Fachada del Banco de España / EUROPA PRESS

Fachada del Banco de España / EUROPA PRESS

Business

El Banco de España sanciona a Cofidis con 4,5 millones por malas prácticas

La multa se fundamenta en incumplimientos administrativos, falta de transparencia y deficiencias en la comercialización de productos

18 noviembre, 2022 14:45

El Banco de España ha impuesto al establecimiento de crédito Cofidis dos multas por un valor conjunto de 4,5 millones de euros al constatar malas prácticas en la comercialización de productos, falta de transparencia e incumplimientos normativos. 

El regulador ha sancionado a la entidad con 1,5 millones de euros por una serie de incumplimientos en la entrega de información precontractual y al contenido de ésta. 

Condiciones dispares

Por otra parte, también ha ejecutado un segundo castigo, consistente en el pago de tres millones de euros, por incluir de forma sistemática en los documentos de solicitud de préstamos una cláusula que indicaba que el cliente requería al mismo tiempo de una línea de crédito cuyas condiciones estaban alejadas de la financiación demanda por el usuario.

También se incluye en este proceso una serie de deficiencias localizadas en la comercialización de los seguros de protección de deuda relacionadas con el consentimiento de los clientes, así como en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones que se remitían a los usuarios.

Auditoría en 2018

Además de a la entidad, el Banco de España también ha multado con 90.000 euros a Juan Sitges, exdirector general de Cofidis.

Las sanciones llegan como resultado de un proceso de auditoría sobre los ejercicios de 2016 y 2017 que se inció hace cuatro años.

La entidad ha señalado que las deficiencias detectadas por el Banco de España fueron subsanadas en su día, tras las alertas del regulador, en el contexto del proceso de transformación de su modelo de negocio, enfocado en la mejora de la experiencia de cliente.