Estado actual de la riera dels Canyars (Gavà) / CEDIDA

Estado actual de la riera dels Canyars (Gavà) / CEDIDA

Business

La ACA comunica que no invertirá ni 82.000 euros en las rieras del Baix Llobregat

La empresa pública suspende sus actuaciones de mantenimiento en los cauces de Gavà, Viladecans y Sant Boi pese a las quejas de los agricultores

17 noviembre, 2022 00:00

Nuevo incumplimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA) con los agricultores del Baix Llobregat. La empresa pública ha decidido suspender todas las actuaciones de mantenimiento y conservación previstas este año en las rieras, incluidas las que atraviesan Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat. Ello pese a las quejas reiteradas de los productores, recogidas recientemente por Crónica Global, sobre la dejadez del organismo en el territorio que incrementa a su juicio el riesgo de inundaciones.

Sorprende, además, la exigua cuantía de la operación: 82.000 euros. El pasado junio, la ACA licitó 35 lotes repartidos en dos expedientes destinados a la limpieza de los cauces fluviales en tramos no urbanos, en el marco de su plan bienal de actuaciones 2021-22. A principios de septiembre se abrieron incluso los sobres con las propuestas de las compañías que habían obtenido mayor puntuación y cuya documentación estaba bajo revisión.

Escasa planificación

Pero el pasado 20 de octubre se frenó la adjudicación. Se resolvió no licitar ninguno de los lotes, incluido el sexto que afectaba a los tres municipios del Baix Llobregat, "por razones de interés público, eficacia y eficiencia al considerar que en estos momentos de la tramitación es de imposible cumplimiento el plazo de ejecución fijado en los pliegos contractuales". La entidad pública ha puntualizado a este medio que las actuaciones se han resuelto por desistimiento "por causas totalmente ajenas a la agencia" debido a errores en la documentación de las empresas.

Presupuesto de la ACA incluido en el concurso para el mantenimiento de las rieras en el Baix Llobregat / ACA

Presupuesto de la ACA incluido en el concurso para el mantenimiento de las rieras en el Baix Llobregat / ACA

Fuentes agrarias consultadas por este medio reprochan la escasa planificación de la ACA. Máxime cuando el plan 2021-22 para el cuidado de estos espacios fue aprobado por el consejo de la empresa pública en octubre de 2021, por lo cual ya tardó más de un año en sacarlo a concurso público.

Toca esperar

Estas intervenciones pretendían liberar los cauces de vegetación y otros elementos que pudieran obstaculizar tanto el paso de maquinaria agrícola como del agua en caso de riadas. El programa de la ACA incluía la tala de árboles y arbustos, la retirada de tierras para prevenir obstrucciones y deslizamientos, eliminación de cañas, entre otras, así como la plantación de vegetación autóctona.

Las rieras que ahora quedan pendientes de mejoras son las de Can Guinovart, FonollarBòbila d'en Miquel (Sant Boi de Llobregat), Sant Climent (Viladecans) y Canyars (Gavà). No se prevé poner las botas sobre el terreno hasta bien entrado el próximo año, teniendo en cuenta que deberá repetirse todo el procedimiento administrativo.

La riera de Sant Climent en Viladecans, descuidada y llena de vegetación / FOTOMONTAJE CG

La riera de Sant Climent en Viladecans, descuidada y llena de vegetación / FOTOMONTAJE CG

Faltan inversiones

Para el próximo año, la agencia ha prometido destinar más recursos a estas y otras urgencias tras casi una década lastrada por su elevadísimo endeudamiento. De hecho, próximamente debe dar a conocer su plan de gestión de las cuencas internas hasta 2027.

En una reciente auditoría de las cuentas del organismo correspondientes al ejercicio de 2019, la Sindicatura de Cuentas tiró de las orejas a la entidad por haber llevado sus "inversiones a niveles mínimos". La ACA prevé ejecutar las actuaciones previstas en los cauces del Baix Llobregat en 2023, y además realizará adicionalmente otras tareas de mantenimiento en la riera de Can Soler y en Canyars. Mientras tanto, los agricultores vuelven a esperar.