ACS ha ampliado su cartera de pedidos en EEUU gracias a la reciente adjudicación de un contrato para la construcción de una fábrica de baterías de vehículos eléctricos, que cuenta con un presupuesto estimado de 3.500 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros, al cambio actual). 

El encargo llega de la mano de una alianza formada por el fabricante japonés Honda y una filial de energía de la tecnológica coreana LG, que prevén iniciar la producción en este centro, localizado en Ohio, a partir de 2025.

Consorcio con empresas locales 

El grupo que preside Florentino Pérez ha logrado esta adjudicación a través de Turner, una de las empresas estadounidenses que adquirió en su día para hacerse fuerte en el mercado local. La empresa lidera un consorcio en el que también figuran las norteamericanas Yates Construction y Kokosing Industrial.

Las obras relacionadas con este contrato, cuya adjudicación ha adelantado Cinco Días, ya han dado sus primeros pasos con la preparación del terreno y se prevé que estén terminadas a la finalización del año 2024. 

A partir de 2025

En este tiempo, la construcción de la planta para la alianza entre Honda y LG creará unos 2.600 puestos de trabajo. 

A partir de 2025, los propietarios de la fábrica prevén iniciar los preparativos para el proceso de producción de las baterías, que estará listo en 2026. 

2.600 millones en contratos en 2022

En lo que va de año, ACS se ha adjudicado contratos en Norteamérica por un valor aproximado de 2.600 millones de euros. 

América es la región que cuenta con mayor peso en el negocio de la compañía. De acuerdo con los últimos resultados publicados, correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, un 63% de las ventas procede de esta parte del mundo, donde además se sitúa el 55% del volumen de la cartera, que por primera vez sobrepasó los 70.000 millones.