Aerogeneradores de Audax en una de sus instalaciones de producción eléctrica / AUDAX RENOVABLES

Aerogeneradores de Audax en una de sus instalaciones de producción eléctrica / AUDAX RENOVABLES

Business

La energética de José Elías vuelve a generar beneficios en el último trimestre

Audax supera los 2.000 millones en ingresos y reduce su deuda financiera pese a la volatilidad del sector eléctrico

15 noviembre, 2022 11:13

Audax ha vuelto a los beneficios en el último trimestre. La energética renovable presidida por José Elías, dueño también del holding Excelsior Times, ha comunicado que su resultado neto entre julio y septiembre vuelve a la senda positiva, alcanzando los 2,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,2 millones del trimestre precedente.

Por otro lado, la firma ha incrementado sus ingresos un 78%, hasta alcanzar los 2.033 millones de euros, y ha reducido su deuda financiera en 64 millones de euros, un 12% menos que en diciembre de 2021. El apalancamiento marca el 75,4%. Además, la empresa destaca que su deuda financiera es principalmente a tipo de interés fijo.

Mejora de los resultados

Por otro lado, la compañía ha incrementado además un 20% su margen bruto, hasta los 103 millones de euros, y un 16% su resultado bruto (ebitda) hasta los 36 millones.

Estas cifras mitigan en parte la difícil coyuntura que atraviesa la eléctrica. Al igual que otras pequeñas comercializadoras, Audax experimenta problemas debido al encarecimiento del coste de la energía, al que se ha sumado su desplome en bolsa durante el último año de casi el 50%.

Estrategia de integración

A esta coyuntura complicada para el sector eléctrico, se suma la reciente multa de 9,5 millones de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) por presuntas estrategias fraudulentas en la captación de clientes de la competencia.

Pese a ello, la compañía esgrime que ha logrado darle la vuelta a esta situación. En un comunicado, ha atribuido sus resultados positivos entre julio y septiembre a "la estrategia de integración vertical entre las actividades de generación y comercialización, que mitigan el riesgo de volatilidad, unido al aumento del 40% del volumen de energía generada respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".

José Elías, dueño de Excelsior Times, el hólding de Audax, Atrys Health y Ezentis, entre otras compañías / CULEMANÍA

José Elías, dueño de Excelsior Times, el hólding de Audax, Atrys Health y Ezentis, entre otras compañías / CULEMANÍA

Tipología de clientes

Respecto a su cuota de negocio, Audax ha aumentado un 21% sus puntos de suministro en los últimos cuatro años, hasta contar al cierre del tercer trimestre de 2022 con 396.000 entre los principales países en los que opera --España, Italia, Países Bajos, Hungría, Portugal, Polonia y Alemania--.

En su conjunto, la energía suministrada a sus clientes en este periodo ha sido de 9,8 teravatios por hora (TWh). La producción de energía renovable para el sector empresarial supone el 93% de la distribución, siendo el 60% para industria y el 33% para pymes. Por su parte, el cliente doméstico ha reducido su peso del 11% al 7%.

Cartera de proyectos

En relación con su cartera de proyectos, que suman un portfolio total de 2.536 megavatios (MW), el grupo ha continuado con sus operaciones en las fases de desarrollo y construcción. Desde 2020, Audax ha invertido en activos de generación propia un total de 176 millones de euros.

La construcción de las plantas de Zaratán en Cigüñuela (Valladolid) y de La Miranda (Guadalajara) continúan según lo previsto y se espera su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2023.