Ambulancias Tenorio perderá cerca de 14 millones de euros en el contrato de transporte sanitario urgente de Sevilla, un precedente relevante ante  la licitación de Aragón, que también acaba de ganar imponiéndose a un grupo exdirectivos catalanes de Acciona que concursaron por medio de Consorci de Girona. La oferta de la empresa andaluza en su provincia de origen es "inviable", alertan los sindicatos, y representativa de "sus pujas a la baja". Tenorio, por su parte, prefiere no valorar su dosier económico. 

Este medio ha accedido a un estudio económico de la oferta de 134,01 millones que ha presentado la compañía andaluza por el contrato de cuatro años para regir el transporte urgente en la provincia andaluza. El dictamen es claro: el contrato generará pérdidas a su empresa adjudicataria, por lo que hay riesgo de que esta escatime en personal o rebaje condiciones laborales. 

Solo las horas ya generan pérdidas

El informe interno añade que solo la oferta de horas de personal de Tenorio se comerá el beneficio industrial, sin contar otros costes. La firma sureña podría lograr un excedente neto según pliegos del 2,91%, pero ese sobrante se ha recortado en un millón: la baja sobre presupuesto que hizo el ganador.

Cristian Tenorio, consejero delegado de Ambulancias Tenorio / Cedida

Ahora bien, la mejora en horas en el transporte programado es del 10%, el máximo, lo que supone un sobrecoste de 3,85 millones a cuatro años por el coste de hora trabajada, que es de 16,17 euros. De este modo, solo la mejora en disponibilidad ofrecida por la transportista andaluza genera pérdidas a cuatro años de casi 970.000 euros

Vehículos y personal engrosarán el quebranto

Pero es que hay más. Porque la amortización de vehículos, combustible, tasas y mantenimiento elevarán la pérdida a 4,63 millones de euros a cuatro años, según los precios de cada uno de estos aspectos que fijan o bien los pliegos de condiciones o bien las memorias de la mesa de contratación. 

Pero lo que realmente descuadrará el presupuesto de licitación será el capítulo uno o de personal. La oferta de Tenorio para hacerse con las emergencias sevillanas incluye la incorporación de 78 técnicos de emergencias sanitarias (TES), que generará un coste adicional de 9,08 millones a cuatro años con las remuneraciones según convenio y las cargas consiguientes. 

Acciona dejó Aragón, que hereda Tenorio

El informe económico corrobora algo que algunos en el sector del transporte sanitario nacional ya alertaban: la licitación de las emergencias andaluzas es a pérdida. Ello en Sevilla, pero es que en Aragón, donde también ha ganado Tenorio, el Servicio Aragonés de Salud tentó a grandes del sector cuando afloró que Consorci de Girona no había presentado el aval, y que la andaluza carecía de alguna documentación. Pero los grandes grupos dieron portazo a El Salud porque adujeron que "a ese contrato le faltaban como mínimo 10 millones de euros". 

Imagen de ambulancias de Acciona en Aragón / CEDIDA

Y esas reservas llegan cuando Acciona y Ambunova, actuales adjudicatarios, decidieron no renovar el encargo por el exiguo margen que generaba. De hecho, la cotizada se suma a otros grandes grupos que se han retirado del healthcare por la escasa aportación al beneficio bruto, como explicó este medio

La otra polémica, plan de igualdad

Así las cosas, las endiabladas cifras del contrato sanitario de Sevilla añaden controversia a la llegada de la enseña andaluza a Aragón. "Siempre puja a la baja", alertan desde UGT. Antes, rivales y los sindicatos ya alertaron de que la nueva contratista incumple el requisito de presentar un plan de igualdad, pues ha registrado uno, aunque in extremis y sin acuerdo con la parte social. Este motivo, precisamente, acaba de dejar a Ambulancias Egara sin lotes en Castilla y León. 

El pulso en las emergencias aragonesas, que implica a directivos catalanes en calidad de perdedores de la licitación, llega cuando la otra pata del sector, el transporte programado o no urgente, también ya presenta graves problemas. Lo operan la también catalana Ambulancias Egara y la vasca Maiz, y las dos empresas han entrado en guerra tras dar la primera un golpe de Estado en el comité de dirección de la unión temporal de empresas (UTE), avanzó Crónica Global. 

Este medio ha contactado con Tenorio para cotejar los datos, pero un abogado de la compañía no ha respondido las preguntas sin perjuicio de tomar futuras acciones legales.