Las ambulancias piden más tiempo para aumentar la plantilla por orden judicial
La sentencia del Tribunal Supremo que considera las horas de espera como laborales podría obligar al sector a contratar un 10% más de personal
4 noviembre, 2022 00:00La patronal catalana de ambulancias ACEA ha pedido una moratoria para adaptarse a la nueva legalidad que obligará a las empresas del sector a aumentar su plantilla de trabajadores. El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo sentenció que las horas de espera del personal de ambulancias deberán ser computadas como horas laborales.
Una decisión que podría obligar al sector a contratar un 10% más de personal --unas 500 personas adicionales solo en Cataluña-- para poder llevar a cabo sus servicios con normalidad. Un cambio de paradigma en el mundo del transporte sanitario que complica "tremendamente" la organización de las empresas en un momento de escasez de personal formado, aseguran desde la patronal.
Falta de efectivos
"El problema es mayúsculo", señala a Crónica Global el presidente de la ACEA, Dídac Martínez, quien teme que si no se consigue algún tipo de moratoria pare retrasar la entrada en vigor de la sentencia --que llegaría en 2023 con la actualización de los calendarios-- será necesario contratar a un número de personas que "ahora mismo no existe en el sector, sobre todo en las zonas periurbanas", lamenta.
Aunque reconoce que la resolución del Alto Tribunal no favorece los intereses de las empresas, advierte de que si no consiguen disponer de más tiempo para reorganizarlo todo, se provocará una "disfunción importante" en el servicio de transporte sanitario en general.
La sentencia del Supremo
La sentencia del Supremo se remonta a septiembre y desestima un recurso de la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En su veredicto, el tribunal considera horas extraordinarias "aquellas que superan la jornada anual de 1.800 horas, prevista en el Convenio Colectivo para los trabajadores del Servicio de Emergencias", y tiempo efectivo de trabajo "las 24 horas de presencia en la base o centro de trabajo".
Hablan los sindicatos
Desde el sindicato CSIF, que formó parte del recurso interpuesto contra ALECA, celebran la decisión del Tribunal Supremo, consideran que se trata de "un gran paso" y que debe ser "la piedra angular" para regular el sector del transporte sanitario.
Tras esta "importante" sentencia, aseguran, instan a las Administraciones a que modifiquen los pliegos para la licitación de estos servicios de transporte sanitario y que mejoren las condiciones de los empelados.