El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha advertido de que España afrontará durante "mucho tiempo" unos precios elevados de la energía. En el marco de las jornadas anuales del Colegio de Economistas de Cataluña, el máximo directivo de la cotizada ha afirmado que "estamos ante unos meses donde los precios del gas serán elevados". "La realidad es que para volver a los niveles de 2021 todavía nos queda mucho tiempo", ha apostillado.
Reynés ha achacado esta coyuntura a la alta volatilidad del mercado que ha disparado el valor de materias primas como el crudo y el gas natural. Ha puesto como ejemplo de ello el precio del metano en Europa: "Este agosto el gas ha alcanzado su precio más elevado, de más de 350 euros el megavatio por hora. Hace un año estaba en torno a los 20 euros". Este incremento también se ha constatado en el pool eléctrico, generando riesgos para la "competitividad de les empresas".
Escalada de precios
Reynés ha alertado de que no hay que llevarse a engaño por la caída del precio del gas en las últimas semanas. Esta caída se debe a una saturación "temporal" de los almacenes debido a la política de sobrestock de gas adoptada por la Unión Europea como consecuencia del conflicto en Ucrania. Dado que además "no ha hecho frío", tal y como ha incidido el directivo, el nivel de oferta ha batido un récord que ha tirado los precios a la baja.
"Pero cuando los inventarios se consuman, la entrada de nuevo gas será más caro porque hoy tenemos 55 millones de metros cúbicos menos que venían del Nord Stream 1", ha explicado. El presidente de la energética se ha referido al cierre de la tubería que transportaba la materia prima desde Rusia hasta el Báltico. Por tanto, esta relación es "pasajera" y, como ha reiterado, la escalada de precios del gas no se solucionarán a corto plazo ni en España ni a escala global.
España, preparada
Sin embargo, Reynés ha aseverado que "la Península Ibérica está preparada" a nivel de infraestructuras gasísticas para afrontar esta coyuntura. Tanto por las seis regasificadoras capaces de procesar el gas natural que llega por mar como por las dos conexiones que llegan al país desde Marruecos (Magreb-Europa) y Argelia (Medgaz) --aunque en el primer caso lleva cerrado por el conflicto entre ambos países africanos--.
Pese a estas fortalezas, el presidente de Naturgy se ha declarado "obsesionado" por diversificar las fuentes de aprovisionamiento. Actualmente, España importa un 75% de su gas a través de grandes buques metaneros, mientras que el 25% llega a través de las tuberías intercontinentales.
Pone en valor el gas
Tampoco se ha posicionado frente a las tecnologías renovables --de hecho, Naturgy explora ahora mismo la generación de biometano como una solución sostenible y alternativa al metano tradicional--, pero ha llamado a sacar los números sobre el mix energético actual.
"Del consumo de gas de 2022, aproximadamente 400 teravatios, el 15% se dedica a consumo residencial, por lo que habría que sustituir un millón de calderas y aumentar el parque de generación eléctrica para suministrar esta parte de la demanda", ha detallado.
Recado a la Administración
"Después el 50% es consumo industrial, no solo de calor para los procesos industriales, sino para tener hidrógeno. Por tanto, en el proceso el gas no solo es energía, snio también materia prima. Por último está la generación eléctrica, que es el 20% del consumo. Esto se hace con ciclos combinados y si no los hay habrá que dar respuesta a dos decisiones políticas: no hay carbón y a partir de 2027 desmontaremos las nucleares".
En este contexto de dependencia del gas para la industria y los hogares, el directivo ha pedido facilidades a la Administración para desbloquear trámites y permisos clave para avanzar de forma "razonable" hacia las renovables. Mientras tanto, toca energía cara durante bastante tiempo.