Josep Sánchez Llibre (i), presidente de Foment, junto a Salvador Sedó, responsable de Desarrollo Sostenible / CG

Josep Sánchez Llibre (i), presidente de Foment, junto a Salvador Sedó, responsable de Desarrollo Sostenible / CG

Business

Foment celebra el corredor de hidrógeno verde, pero pide más conexiones energéticas

La patronal reclama que el gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno forme parte de las nuevas infraestructuras europeas

20 octubre, 2022 18:01

La patronal Foment del Treball ha valorado "muy positivamente" el acuerdo entre España, Francia y Portugal para construir un corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella. Este proyecto entierra definitivamente la culminación del MidCat, que ya había recibido el rechazo de París.

"Felicitamos a los Gobiernos francés, portugués y español por el planteamiento de hacer posible esta interconexión entre la Península, Francia y el norte-sur de Europa", ha declarado el líder de la organización empresarial, Josep Sánchez Llibre.

"Pulmón energético europeo"

Esta operación convertirá a la Península en el "pulmón energético del sur de Europa" gracias tanto a su ubicación estratégica como a su implantación de centros productores.

En efecto, España cuenta con ocho regasificadoras que podrán abastecer de gas a los socios europeos de forma transitoria y, a medio plazo, de hidrógeno verde.

Gasoducto hasta Livorno

Se espera que los detalles de la operación, como su calendario de construcción y su presupuesto, se den a conocer en la próxima cumbre Euromed que se llevará a cabo en Alicante los próximos 8 y 9 de diciembre.

Por otro lado, Foment ha reclamado no aparcar el gasoducto submarino entre la capital catalana y la ciudad italiana de Livorno para complementar las nuevas infraestructuras energéticas del continente.