Un aerogenerador de Naturgy / EP

Un aerogenerador de Naturgy / EP

Business

Naturgy prevé elevar su resultado operativo un 36% tras ganar 1.061 millones a septiembre

El beneficio en los nueve primeros meses del año sube un 36% y las inversiones se elevan un 26%, de conformidad con el plan estratégico

11 noviembre, 2022 15:39

El beneficio de Naturgy alcanzó 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 36% más que en el mismo periodo de 2021, con un notable incremento de las inversiones que han elevado el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta 3.502 millones de euros.

Las cuentas de la compañía incorporan los efectos retroactivos de nuevo acuerdo que alcanzó con su socio argelino Sonatrach para actualizar los precios de compraventa de gas, que ha permitido a Naturgy despejar el horizonte y formular una previsión de resultado operativo en torno a 4.800 millones de euros al cierre del presente año.

Un 26% más de inversiones

Esta cifra mejora en un 36% la registrada en 2021 y, además, el grupo energético espera obtenerla con un entorno de deuda neta similar al de finales del pasado año. 

Hasta septiembre, las inversiones han totalizado 1.119 millones de euros, un 26% más, localizas en el desarrollo de las redes de gas y electricidad, la generación renovable y el desarrollo de gases de bajas emisiones.

Deuda estable

La deuda neta se situó en 10.252 millones de euros, cifra que no recoge la salidas de caja relevantes que están previstas para este último trimestre, entre las que se encuentra la correspondiente a la amortización anticipada del bono híbrido.

Las estimaciones de la compañía que preside Francisco Reynés apuntan a que la magnitud de la deuda neta se situará a finales de año en línea con la del cierre de 2021, en torno a 12.800 millones de euros. 

Descenso en bolsa

Además de los resultados, el consejo de administración aprobó el segundo dividendo a cuenta de los resultados de este año, de 0,4 euros por título, que se abonará el próximo 18 de noviembre.

Las acciones de Naturgy se dejan algo más de un 1,5% aproximadamente una hora después de la publicación de los resultados, en el contexto de una jornada de indefinición general, en la que el Ibex 35 ha pasado de moderados avances a primera hora a leves descensos tras la apertura de Wall Street.