El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (izq.), y el consejero delegado de Sonatrach,

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (izq.), y el consejero delegado de Sonatrach,

Business

Naturgy asegura el suministro de gas desde Argelia tras acordar un alza de precios

El contrato, actualmente en vigor hasta el año 2030, tendrá en cuenta las condiciones de mercado aunque las partes no han especificado cifras concretas

6 octubre, 2022 17:28

Naturgy y Sonatrach, la gasista pública de Argelia, han firmado este jueves el acuerdo que cierra el pacto sobre la revisión de precios del contrato de suministro de gas natural que liga a ambas partes hasta el año 2030. 

Para la revisión se han tenido en cuenta las condiciones de mercado, como contempla el acuerdo marco, por lo que Naturgy deberá soportar una significativa subida en los costes de aprovisionamiento, aunque ninguna de las partes ha facilitado cifras concretas. 

Plazos vencidos

El contrato está actualmente en vigor, toda vez que su vencimiento no llegará hasta 2030, aunque prevé revisiones de precios cada tres años, un plazo que ya llevaba varios meses vencido, toda vez que las negociaciones se han prolongado debido a las circunstancias particulares del mercado.

En una nota remitida a la CNMV, Naturgy ha señalado que su consejo de administración ha aprobado este mismo jueves la firma de los acuerdos, que ha tenido lugar en Argel, capital del país magrebí. Éstos están sujetos a la ratificación por parte del Gobierno argelino y terminarán de ser perfilados en las próximas semanas para su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Bueno para Naturgy y para España

Tras el acto de la firma del acuerdo, al que corresponde la fotografía que acompaña esta información, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, han comparecido ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo, del que se desconocen las cuantías, tanto de volumen como de precios, por tener carácter confidencial.

“Es una buena noticia para Naturgy y también para España”, ha señalado el ejecutivo español, toda vez que garantiza la llegada de gas a través del Medgaz, en la actualidad el único gasoducto operativo que une a la Península Ibérica con el norte de África tras el corte de suministro del gasoducto del Magreb, que tiene una conexión con Marruecos.

Hasta 2031

Precisamente, el ruido político se ha unido a la volatilidad de los precios energéticos para añadir dificultad a las negociaciones. A las históricamente complicadas relaciones entre Argelia y Marruecos se añadió el inesperado giro del Gobierno de España en cuanto a su tradicional postura sobre el futuro del Sáhara Occidental, en este caso a favor del reino alauíta, lo que desató las iras de Argel.

No obstante, Sonatrach ha puesto en valor las relaciones duraderas con Naturgy, cuya relación se remonta a 1965, con la firma de los primeros contratos, hasta llegar al actual, que se extiende hasta 2031. 

Un mercado alterado

Su consejero delegado ha incidido en la importancia de que esta relación se preserve “a largo plazo ante un mercado gasista alterado”, entre otros factores por la invasión rusa de Ucrania, que se extiende ya durante más de siete meses.

"Las dos empresas acordaron también continuar sus conversaciones sobre temas de interés común", indicó Sonatrach, que recordó que durante la última década el volumen de los envíos de gas a su cliente en el mercado español superó los 83.000 millones de metros cúbicos "contribuyendo así a reforzar la seguridad del suministro de gas en este mercado”.