Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, han asegurado que no descartan una huelga general contra la patronal.
Lo han dicho este jueves en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que han advertido de que si no hay movilización, no hay acuerdo y, por tanto, tampoco incrementos salariales. Todavían quedan decenas de marcos laborales por renovar que deberían suponer un alza de las retribuciones de los trabajadores.
Más movilizaciones
Desde hace meses, los sindicatos mantienen un pulso con la patronal para llevar las actualizaciones de los salarios hasta el 4,5%, frente al 2,6% de media con que se están cerrando los nuevos convenios.
De hecho, la semana pasada ambas centrales convocaron una gran movilización en Madrid y no descartan prolongar el otoño caliente hasta 2023.
"Mucha gente lo pasa mal"
En este contexto, Pacheco ha avisado de que si no hay mejoras en las retribuciones, se podría articular una movilización con impacto general. Aunque ha matizado que un parón de estas caracterías no sería contra el Gobierno, sino contra la patronal.
Ros ha advertido de que "mucha gente lo está pasando mal", aunque la peor parte se la están llevando las personas y no las empresas.
Crisis económica
"Tenemos una tensión cuando se tengan que poner las calefacciones a la gente le costará", ha añadido.
El líder de CCOO también ha señalado que la gestión de la crisis es diferente a la de 2008 y que por ello no hay la pérdida de millones de empleos.