ACS registró durante los primeros nueve meses de 2022 un beneficio neto de 480 millones de euros, el doble de las ganancias proforma obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior una vez descontada la contribución del área de Servicios Industriales. La venta de esta división, llamada Cobra, se cerró en diciembre de 2021.
Todas las actividades del grupo presidido por Florentino Pérez han tenido un buen comportamiento operativo, alcanzando un beneficio neto de 421 millones de euros, un 25,5% más. En concreto, Construcción aportó 255 millones de beneficio, con un incremento del 22%; Concesiones entregó 145 millones, de los que 113 corresponden a Abertis y el resto a Iridium, y el área de Servicios (Clece) ganó 22 millones en los tres primeros trimestres, un 5,5% más.
Las ventas crecen un 20%
A estas magnitudes hay que sumar los resultados por la venta de activos de energía renovable, principalmente el 25% de las plantas fotovoltaicas en España vendidas a Galp, así como el impacto positivo (25 millones de euros) de la variación del valor razonable de instrumentos financieros relacionados con la acción de la compañía, que en 2021 tuvieron un impacto negativo de 73 millones.
Entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.263 millones de euros, un 8,4% por encima que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis. Asimismo, las ventas del grupo alcanzaron los 24.526 millones de euros, creciendo un 20,4% respecto al ejercicio anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento. Ajustado por tipo de cambio, la facturación sube un 10,6%.
Importancia de Norteamérica
La cifra de ingresos en Norteamérica, principal mercado de la constructora, supone ya 15.135 millones de euros, casi un 26% más. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascendieron a 5.300 millones, gracias al dinamismo del mercado australiano con un crecimiento del 18,5%.
También Europa creció aunque menos: un 6,2%, principalmente en los mercados de España, Polonia y Reino Unido.
Cartera superior a 70.000 millones
Por otro lado, la cartera de contratos se sitúa en un volumen récord de 70.417 millones, un 13,6% superior teniendo en cuenta la evolución de las divisas en que recibe los ingresos ACS, o un 2,2% si se ajusta ese efecto. Asimismo, la deuda se contrajo de forma importante tras cerrar el período con 288 millones en negativo, frente a los 3.573 millones del mismo tramo del ejercicio precedente.
Asimismo, la cotizada ha destacado que la remuneración al accionista durante 2022 asciende a 919 millones de euros, incluidos la distribución de dividendos y la compra de acciones propias.