Fin a las dudas. Seat y Volkswagen (VW) han confirmado este miércoles que aceptan los 397 millones de euros en ayudas del PERTE del coche eléctrico para poner en marcha su gran planta de baterías en Sagunto (Valencia). A esta cantidad se sumarán otros 100 millones que aportará la Generalitat valenciana.
Hoy era el último día hábil para que las compañías que habían recibido fondos europeos comunicasen si aceptaban estas transferencias. Durante las últimas semanas, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, había criticado el reparto de los Next Generation, pese a lo cual finalmente los grupos español y alemán de automoción han aceptado la asignación.
Proyecto electrificador
En total, Seat y VW prevén movilizar 10.000 millones de euros en España, que incluyen la construcción de la fábrica saguntina, con una dotación por sí sola de 3.000 millones, así como otras inversiones.
El proyecto industrial de Volkswagen y sus socios contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona), así como la construcción de la gigafactoría en Sagunto. Esta iniciativa, llamada Future: Fast Forward, es la que más fondos ha obtenido en esta primera edición del PERTE del VEC --siglas de vehículo eléctrico y conectado--, incluso quedando por debajo de las expectativas iniciales del consorcio formado por más de 60 empresas.
Críticas de Griffiths
Aún así, Griffiths calificó la semana pasada de "insuficiente" la partida del plan inversor y avanzó que estaba buscando "soluciones" para ampliar las ayudas públicas, para lo que está en conversaciones con las comunidades de Cataluña, Valencia y Navarra. También pidió ayudas para la compra de modelos verdes y asumir la fuerte competencia de China.
"La aceptación (del PERTE) es muestra de nuestro firme compromiso con España y Europa", ha dicho este miércoles.
Satisfacción en Industria
El Ministerio de Industria ha acogido con satisfacción el sí de Seat y VW. Hace unos días, el departamento que dirige Reyes Maroto anunció que a principios de 2023 se abriría un segundo PERTE con otra ronda de ayudas. También el resto de agentes sociales e institucionales han celebrado el desenlace de la primera convocatoria del PERTE del coche eléctrico.
"Hoy la buena noticia es que tenemos el sector automovilístico catalán bien encarrilado, igual que tenemos bien encarrilada la reindustrialización de Nissan si no nos encontramos con problemas de última hora que, viendo los antecedentes, no se puede descartar", ha afirmado el presidente Pere Aragonès en sesión parlamentaria. Por su parte, la patronal Foment del Treball ha celebrado y valorado "positivamente" la aceptación de las ayudas.