¿Qué pasa en Badiu? Los Mossos d'Esquadra desalojaron el lunes con antidisturbios el club más pijo de La Cerdanya, el lugar de asueto invernal de la jet set catalana, semanas después de que se produjera un incidente con un familiar de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Los hechos han provocado la reacción de los propietarios del establecimiento, que protestan por su cierre. Lo han recurrido y recaban información "para denunciar por la vía penal" la actuacion de la policia catalana, que tildan de desmedida.
Ocurrió el lunes 31 de octubre sobre las 01:00 horas de la madrugada en una de las dos discotecas donde se reúne lo más granado de la burguesía catalana en el destino de montaña, sobre todo durante la temporada de esquí. Un equipo de la Brigada Móvil (Brimo) clausuró el local de gastronomía y ocio nocturno "cuando había en el mismo decenas de personas" disfrazadas con motivo del Halloween. Fue "en una de las dos noches más concurridas del año". La otra es la del 31 de diciembre.
Abogado: "Se extralimitaron"
El abogado de Badiu ha confirmado a este medio que "seis furgonetas" de antidisturbios de Mossos entraron a "clausurar" parte del establecimiento, la parte anexa, lo que "obligó al cierre total por seguridad". El club ha pedido disculpas a los afectados y les ha comunicado que les reembolsará el dinero de las entradas de Halloween. El otro paso que ha dado es recurrir el precinto del establecimiento por la vía contenciosa e "interpondrá acciones por la vía penal contra los responsables" del aparatoso desalojo.
Desde el equipo legal del establecimiento aseguran que la entrada policial fue "desproporcionada", pues los Mossos "se extralimitaron para hacer cumplir una resolución administrativa que no regía, ya que la fiesta estaba comunicada al Ayuntamiento de Queixans". Aseguran que la irrupción está "sustentada en un subterfugio legal" y recuerdan que "todo el espacio tiene licencia de restaurante y discoteca", por lo que no habría problema con las actividades que se llevaban a cabo allí la noche de Todos los Santos. Por ello, Badiu ha recurrido a los tribunales y anuncia más acciones judiciales.
Mossos: "Se apercibió antes"
Desde los Mossos d'Esquadra la versión es distinta. Se recuerda que los agentes "ya acudieron al lugar el viernes, 29 de octubre, para apercibir que el anexo no se podía utilizar por falta de licencia". Pese a ello, Badiu "trasladó la fiesta de Halloween a otro anexo, también sin permiso". La policía catalana "efectuó el precinto solo de la zona en cuestión y se interpuso denuncia administrativa contra los responsables", ha subrayado un portavoz.
Desde el cuerpo autonómico de seguridad se enfatiza que "no se cerró toda la discoteca", sino solamente el espacio que carecía de permisos para albergar una fiesta. Si la gerencia decidió interrumpir toda la fiesta "fue porque quiso". Desde Mossos destacan que fue "un procedimiento administrativo contra un negocio que acumula expedientes sancionadores, también en la fase dura de la pandemia del coronavirus". Y desvinculan el desalojo de cualquier "incidente anterior".
Un familiar de Amancio Ortega, presuntamente agredido
Ese "incidente anterior" sí lo citan agentes que participaron en la actuación nocturna. Bajo la condición de anonimato, se quejan de la "desproporción" de la intervención que implicó desplazar a tantos agentes. Explican que "La Cerdanya no tiene seis furgonetas de antidisturbios, solo tiene dos, por lo que tuvieron que traerlas del Complejo Egara de Terrassa". Agregan que la actuación en Badiu fue "ejemplarizante y nada común por el tipo de celebración que era". Más acorde a, por ejemplo, una rave, donde se prevé conflicto.
Los mismos agentes alertan de que el desalojo tuvo lugar "semanas después de un incidente con un familiar de Amancio Ortega --fundador de Inditex-- en el club, donde un encontronazo con la seguridad acabó con una bofetada al cliente". Tras ello, añaden, la víctima y su entorno exigieron las imágenes de las cámaras de seguridad, pero Badiu se las negó". Un mes después de aquellos supuestos hechos, los Mossos "actúan con toda la fuerza tras un larguísimo litigio entre ambas partes y en la segunda noche de más negocio del año", apuntan.
Este medio ha preguntado a un portavoz de Inditex, que ha indicado que no tenía conocimiento de ningún incidente en el que se viera involucrada la familia Ortega en Badiu.
En la diana por la pandemia
El club es un espacio al que acude la gente pija de Cataluña y otras partes de España que pasan principalmente el invierno en La Cerdanya. Precisamente, en 2020, año más duro de la pandemia, el local estuvo en la diana durante ese verano por organizar fiestas en las que se denunció que se incumplían las restricciones sanitarias vigentes en ese momento.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, llegó a criticar la gestión del establecimiento y los Mossos iniciaron una investigación al respecto. Aquel lance y los urbanísticos, el pulso por el anexo de Badiu, son los que han llevado a la situación actual de enfrentamiento entre la gerencia del local y el Ayuntamiento de Queixans y policía catalana.