La firma de servicios jurídicos y fiscales Andersen será el asesor legal exclusivo en España de la 37ª edición de la Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024. La regata de vela desembarcará por primera vez en la capital catalana --hasta ahora solo se ha disputado en Gran Bretaña, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Bermudas-- con la voluntad de dejar un impacto económico y social similar al de los Juegos Olímpicos de 1992.
Tras una criba entre los principales despachos de abogados del país, Andersen se ha hecho con el contrato de ACE (America's Cup Event) Barcelona SL --entidad creada por el defensor del título y titular de los derechos de la America's Cup, el Emirates Team New Zealand--.
Trabajos preparatorios
El bufete explica que ya trabaja de forma activa junto a los promotores de la competición. En concreto, el equipo está involucrado en cuestiones mercantiles y societarias, con la constitución de las sociedades implicadas en la organización y en aspectos regulatorios. Da forma de este modo a un marco legislativo aplicable al evento para que sea calificado como acontecimiento de excepcional interés público.
También prepara el paquete normativo que se debe usar en el marco de la celebración del evento en materias legales muy diversas, así como el asesoramiento en asuntos migratorios, laborales y fiscales de aquellos organizadores y miembros de los distintos equipos que han empezado a llegar a España con ocasión del espectáculo náutico.
Andersen, en expansión
El crecimiento del bufete en la Ciudad Condal ha alfombrado la colaboración con la Copa América. Como informó Crónica Global, la metrópolis se ha convertido en la plaza fuerte de la firma de servicios legales dentro de su plan de crecimiento. En España, el despacho cuenta con cuatro sedes --Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla-- que emplean a más de 350 personas y también ofrece cobertura internacional.
La oficina barcelonesa dirigida por José María Cusí ha fichado a 30 nuevos profesionales este año y estudia integrar firmas locales como ya hizo con el acuerdo con CHR Legal. Además, la compañía prevé aumentar el tamaño de su sede y se mudará a un emplazamiento más premium en la avenida Diagonal.
Primera vez en Barcelona
La America’s Cup es la competición más antigua en el deporte internacional --zarpó por primera vez en 1851-- y la más prestigiosa de vela. Como consecuencia de ello, es uno de los acontecimientos de mayor impacto económico y mediático para el país anfitrión, junto a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
En su desembarco en Barcelona ha tenido un cometido relevante el empresariado local liderados de forma discreta por el presidente de Puig, Marc Puig, muy vinculado a este deporte. El trabajo se coordinó a través del lobi de altos directivos Barcelona Global, que recaudó el aval económico necesario para atar el certamen. La agenda de contactos de la organización logró convencer tanto a la parte privada como a las instituciones, Puerto, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.
Inversiones en el Port
También la promesa de inversiones facilitó la entente. Grant Dalton, director general del Team New Zealand, prometió que el espectáculo lograría actualizar las infraestructuras portuarias de la ciudad, de la misma forma que ocurrió con los Juegos Olímpicos del 92.
Los cuarteles generales de la copa se situarán en la terminal Grimaldi (Moll Costa), Marina Barcelona '92 (MB92), Náutic Center (zona Nova Bocana), Cinesa (Maremagnum) e IMAX Port Vell y serán "pequeñas ciudades", con 300 personas cada una. En este último lugar, el cine tridimensional del Port Vell en estado de abandono, se situará el village de la regata y se adecuará el entorno para abrirlo al público. La carrera se iniciará en septiembre de 2024.