La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, ha propuesto el nombramiento de Mercè Conesa como nueva directora general del lobi de altos directivos en sustitución de Mateu Hernández, quien llevaba en el puesto desde 2012. Hernández seguirá como asesor adjunto a la presidencia de la entidad.
Desde el año pasado, la exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y expresidenta de la Diputación de Barcelona fungía como directora de la empresa pública Incasòl. Anteriormente, había sido presidenta del Port de Barcelona, entre julio de 2018 y julio de 2021.
Conesa, 'rescatada'
Pero sus responsabilidades en el Incasòl estaban en el aire al igual que las del resto de altos cargos exconvergentes debido a la ruptura de la coalición de Govern entre ERC y Junts. La asociación ha salido al rescate de la gestora justo cuando los republicanos habían empezado a posicionar sus alfiles en el sottogoverno de la Generalitat.
En un comunicado, Conesa ha asegurado que quiere empezar una nueva estrategia enfocada en que Barcelona sea "una de las mejores ciudades del mundo para atraer y retener talento de impacto y fomentar el crecimiento prospero, sostenible e inclusivo de la ciudad".
Decisión unánime
Los cambios propuestos por Barrera han sido apoyados "de forma unánime" por los presidentes de honor de Barcelona Global y por los miembros del comité ejecutivo.Será ahora el consejo de supervisión quien reciba información sobre los nuevos planes de la entidad en su reunión del próximo lunes, 7 de noviembre.
El pasado junio, la fundadora de la consultora Bluecap relevó a Aurora Catà al frente del lobi de directivos, que cuenta con cerca de 1.000 miembros. El núcleo duro de Barrera quedó formado por cuatro vicepresidencias ocupadas por Oscar Pierre, cofundador y director general de Glovo, Oriol Pinya, Daniel Puig y Josep Lluís Sanfeliu.