Aurora Catà (izq.) y Maite Barrera (der.) / BARCELONA GLOBAL

Aurora Catà (izq.) y Maite Barrera (der.) / BARCELONA GLOBAL

Business

Maite Barrera releva a Aurora Catà como presidenta de Barcelona Global

La fundadora de la consultora Bluecap renueva la comisión ejecutiva con los fichajes de Oscar Pierre, Oriol Pinya, Daniel Puig y Josep Lluís Santfeliu

27 junio, 2022 19:30

Relevo al frente de Barcelona Global. La asamblea de la asociación privada de directivos ha elegido este lunes a la fundadora de la consultora BluecapMaite Barrera, como nueva presidenta de la organización. La empresaria sustituye en el cargo a Aurora Catà, que ha liderado la entidad durante los últimos dos años marcados por la pandemia del Covid-19.

Barrera ya formaba parte de la comisión ejecutiva saliente, el máximo órgano de gobierno del lobi económico, y su candidatura fue propuesta por Catà. De ahí que en una presentación ante la prensa la directiva haya asegurado que mantendrá los objetivos del anterior equipo. "Trabajaremos para promover la economía de impacto, sostenible e inclusiva en Barcelona", ha afirmado, después de dejar caer que Catà le "ha puesto el listón muy alto".

La fundadora de Bluecap, Maite Barrera / EP

La fundadora de Bluecap, Maite Barrera / EP

Oscar Pierre, vicepresidente

Pese a este espíritu de continuidad, Barrera ha reformado a fondo la ejecutiva. De 18 miembros, tan solo repetirán siete en el periodo 2022-2024 --los estatutos de Barcelona Global restringen sus presidencias a un periodo de solo dos años--. En total, 11 socios se sumarán por vez primera al órgano interno que controlará un presupuesto de 2,5 millones de euros en este mandato, un millón más que en la gerencia anterior.

El núcleo duro de Barrera se estructurará entorno a cuatro vicepresidencias ocupadas por Oscar Pierre, cofundador y director general de GlovoOriol Pinya, presidente de Spaincap y cofundador de Abac Capital; Daniel Puig, gerente de Jorcani y miembro de los órganos de gobierno del grupo Puig, y Josep Lluís Sanfeliu, fundador y socio director del fondo Asabys Partners.

Miembros Trayectoria profesional
Maite Barrera Xaubet Fundadora de Bluecap
Oscar Pierre Cofundador y CEO de Glovo
Oriol Pinya Presidente de SpainCap y cofundador de Abac Capital
Daniel Puig Gerente de Jorcani y miembro de los órganos de gobierno de Puig
Josep Lluis Sanfeliu Fundador y socio director de Asabys Partners
Juan Antonio Alcaraz Director general de negocio en Caixabank
Enric Asunción CEO de Wallbox
Francesca Bria Asesora de la Comisión Europea
Sergi Ferrer-Salat Presidente de Ferrer y filántropo
Carmina Ganyet Directora general corporativa de Colonial
Teresa Garcia-Milà Directora general de la Barcelona School of Economics
Ana Godó Editora de 'La Vanguardia Dossier' y 'Libros de Vanguardia'
Sergi Loughney Director de relaciones institucionales de la fundación la Caixa
Jaume Oliu Fundador y CEO de Raset Ventures
Javier Pérez-Tanessa Fundador de Edreams Odigeo y del fondo 4Founders
Gerard Piqué Futbolista y presidente de Kosmos
Eloi Planes Presidente ejecutivo de Fluidra
Josep Tabernero Director de Vall d'Hebron Institut d'Oncologia

Fichaje de Gerard Piqué

Barrera ha destacado la fuerte presencia de "emprendedores" en su equipo, aunque también ha hecho sitio para representantes de grandes empresas como Carmina Ganyet (Colonial), Eloi Planes (Fluidra) y Juan Antonio Alcaraz (Caixabank) y para perfiles vinculados al mundo de la investigación, la cultura y la filantropía. Asimismo, ha destacado que más de la mitad de miembros de la comisión tienen menos de 50 años.

Uno de los fichajes más sonados de la nueva cúpula ha sido el del futbolista Gerard Piqué. Barrera ha defendido la incorporación del azulgrana, que llega precedida de las noticias sobre la vida personal y empresarial del deportista. "Es un Silicon Valley boy, una persona muy inteligente y que indudablemente ha llevado la marca Barcelona por todo el mundo", ha declarado.

Elecciones en Barcelona

Pese a que el mandato de Barrera coincidirá con las elecciones municipales en Barcelona, la empresaria ha asegurado que la entidad "no tiene ningún color político". El programa de políticas defendido por la organización se apoyará en los acuerdos público-privados para que la capital catalana compita en pie de igualdad con otras grandes urbes europeas.

Por otro lado, Catà ha hecho un repaso de los principales hitos de su presidencia, como la creación de la agencia de captación de inversiones extranjeras Barcelona&Partners, el impulso de la ley de startups y la creación de una oficina dirigida al talento internacional (Barcelona International Welcome Desk). Además, ha puesto en valor la llegada de la Copa América de Vela, cuyo aterrizaje en Barcelona fue posible gracias a las discretas gestiones del lobi económico. Actualmente, la entidad cuenta con cerca de 1.100 socios.