La zona de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat, en la imagen, podría acoger la Agencia Espacial Española / CG

La zona de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat, en la imagen, podría acoger la Agencia Espacial Española / CG

Business

L’Hospitalet de Llobregat se postula para acoger la Agencia Espacial Española

De momento no hay ninguna otra ciudad catalana que se haya postulado, pero sí lo han hecho León, Teruel, Sevilla, Huelva y Tenerife, entre otras

2 noviembre, 2022 08:49

L’Hospitalet de Llobregat presentará su candidatura para acoger a la Agencia Espacial Española, una institución de nueva creación que estará ligada a la Agencia Espacial Europea. Lo hará durante esta semana, cumpliendo el plazo de 30 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de octubre. 

De momento no hay ninguna otra ciudad catalana que se haya postulado, pero sí lo han hecho otras como León, Teruel, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, San Javier, Huelva, Gran Canaria y Tenerife.

Una oportunidad para la ciudad

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Fran Belver, ha asegurado que es “una oportunidad” para la ciudad que “generaría actividad económica”, crearía puestos de trabajo de calidad “directamente vinculados a la agencia o ligados a industrias auxiliares, algunas ya presentes en el distrito económico”, ha manifestado en La Vanguardia. 

De hecho, ese sector es una de las alternativas que planteará el consistorio al concurso. Otra de las opciones es la Ciudad de la Justicia. “Entendemos que estamos muy bien posicionados en los requisitos que piden”. 

Primer trimestre de 2023

La sede requeriría un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se instaría durante el primer trimestre de 2023. Al haber poco tiempo, se tendrá en cuenta que los posibles equipamientos ya estén construidos y cuenten con los servicios básicos necesarios.  Asimismo, el teniente de alcalde ha aclarado que el ayuntamiento “no debe hacer una aportación directa de recursos económicos o patrimoniales”, sino “poner en contacto a la oferta y a la demanda”. “Por eso estamos hablando con diferentes propietarios con disponibilidad inmediata de espacios”, espeta Belver, cuya intención es ofrecer varias opciones y que sea la Agencia Espacial Española la que decida la ubicación exacta. 

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat, que sufren la cancelación de una treintena de vuelos en el cuarto día de huelga / AENA

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat, que sufren la cancelación de una treintena de vuelos en el cuarto día de huelga / AENA

Por otro lado, el equipo de gobierno considera que también cumple con otros requisitos, como la disponibilidad de suficientes plazas hoteleras y el acceso a medios de transporte como el AVE y aeropuertos. Según Belver, la ciudad está preparada: “Presentaremos una buena candidatura. Lo que no quiere decir que seamos designados. Podemos ganar, o no”, concluye.