Vueling prevé mantener la gran mayoría de sus vuelos programados para mañana. El Día de Todos los Santos será el primero de la huelga de tripulantes de cabina convocada todos los viernes, domingos y lunes comprendidos hasta el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
En un comunicado, la aerolínea ha informado de que su previsión es operar con normalidad el 90% de los vuelos programados a escala mundial. De los 520 vuelos previstos, 466 llegarán a su destino tal y como estaba previsto.
El Prat, al 86%
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el 86% de los vuelos (131 de 156) funcionarán sin problemas y en el conjunto de España, lo harán el 92% (173 de 189 vuelos). El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80% para la huelga, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta, según un comunicado.
Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia. El Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".
Servicios mínimos del 22% o más
En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57% y el 80% dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se da la huelga --noviembre, diciembre, Navidad o enero--. Los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34% y el 59%.
Por último, en las rutas entre ciudades españolas cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas --que afecta solo a los aeropuertos de Barcelona y Valencia--, son de entre el 22% y el 32%. Corresponde a la compañía aérea Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente.