César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / EP

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / EP

Business

El Sabadell cree “una anormalidad” que sus impuestos superen los beneficios

El banco no aprecia signos de debilidad en la economía española y abre la puerta a revisar al alza algunos objetivos del plan estratégico

27 octubre, 2022 13:26

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha vuelto a referir al impuesto al sector financieros que ultima el Gobierno al señalar que no hace sino contribuir a una situación que ya, de por sí, es “una anormalidad”, como es que la entidad que dirige pague una cantidad en tributos que supera a la de su beneficio.

El ejecutivo recordó que el sistema fiscal debe basarse en un criterio de neutralidad entre sectores de actividad que, incluso sin el nuevo impuesto, ya no se da dado que “la banca paga más impuestos que cualquier otro. Si además le añadimos una nueva figura esto no hace sino dificultar el buen funcionamiento de la economía”. 

Igual para todos

En una rueda de prensa para explicar los resultados del banco en los nueve primeros meses del año, González-Bueno recordó que el beneficio de Banco Sabadell hasta junio alcanzó los 530 millones de euros mientras que el pago en impuestos superó los 800 millones. 

No obstante, incluso dando por sentado un escenario con el nuevo impuesto, el directivo ha elevado al Ejecutivo la petición de que el impuesto se aplique por igual a todas las entidades que operan en España, incluidas las filiales de bancos extranjeros, dado que lo contrario atentaría contra la libre competencia.

Lejos del coste de capital

“Ya que no se da un escenario de neutralidad fiscal entre sectores, al menos que sí se produzca en el ámbito de la banca”, ha apuntado González-Bueno, que tampoco considera oportuno que se tome como referencia para la aplicación del impuesto parámetros como los ingresos y la rentabilidad. 

Ahondando en el debate fiscal en torno a la banca, el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha incidido en que aunque el banco ha superado sus objetivos de rentabilidad y ha alcanzado un ROTE del 8%, “estamos lejos de cubrir el coste del capital, que está en el entorno del doble dígito”. 

Subida de objetivos

“Aunque los resultados sean mejores, no justifican una presión impositiva que, además, estaba ya muy por encima de la de cualquier sector”, ha añadido el consejero delegado.

Precisamente al hilo del incremento del ROTE, que ya supera en dos puntos el objetivo fijado en el plan estratégico de la entidad que concluye en 2023, el Sabadell abre la puerta a revisar al alza algunas de las referencias del programa, aunque descarta por ahora renovarlo por completo.

“El escenario en el que se diseñó es distinto del actual; con unos tipos de interés como los de ahora, los números del plan serían diferentes”, ha admitido González-Bueno, que ha emplazado a la presentación de los resultados anuales para conocer esas posibles revisiones.