Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Business

Cellnex cerrará en un mes la compra de antenas de Hutchison en Reino Unido

La compañía acuerda con la británica WIG la venta de 1.100 emplazamientos en el país para cumplir con los compromisos exigidos por las autoridades locales de Competencia

24 octubre, 2022 13:14

Cellnex está más cerca de concluir definitivamente la gran operación de compra de activos europeos del gigante asiático CK Hutchison. La compañía española ha acordado la cesión de 1.100 emplazamientos en Reino Unido a Wireless Infrastructure Group (WIG) para cumplir así con las exigencias de las autoridades de Competencia y poder desbloquear la parte británica de la gran operación. 

De acuerdo con las estimaciones de la empresa que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, la adquisición de las antenas de Hutchison en Reino Unido concluirá a mediados de noviembre, prácticamente dos años después de que ambos grupos alcanzasen el acuerdo valorado en unos 10.000 millones de euros y que situó a Cellnex como uno de los actores de referencia en el panorama mundial del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones. 

Bloqueo de Competencia

Tras completar las adquisiciones en los otros cinco mercados europeos en los que se encuentran los activos que pertenecían al grupo radicado en Hong Kong, las autoridades británicas de Competencia bloquearon la operación en Reino Unido al entender que la posición que alcanzaría Cellnex en este mercado tras la compra de activos de Hutchison contribuiría a encarecer los precios de los servicios a las operadoras, que a su vez trasladarían a sus clientes. 

Cellnex y Hutchison presentaron una propuesta, consistente en la venta de 1.100 antenas (la mayoría de ellas incluidas en la cartera que la empresa española ya tenía en suelo británico), que fue aprobada este año por el regulador. 

Un proceso de dos años 

Con la llegada del acuerdo para realizar el traspaso de activos, que culminará antes del cierre de 2022, Cellnex podrá poner fin a la operación más importante de su historia, que amplía su cartera hasta los 138.000 emplazamientos y su presencia a doce países, todos ellos en territorio europeo. 

Las acciones de Cellnex suben algo más de un 2% tras la media sesión de este lunes, en línea con el tono del Ibex 35. No obstante, desde que comenzó el año arrastran descensos superiores al 42%.