La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cerrado la puerta a una de las peticiones que le llegan de Cataluña, donde unas 65.150 personas esperan turno para completar el examen de conducir. El organismo público ha rechazado abrir convocatorias extraordinarias de los prácticos para aliviar esta lista. Además, ha dejado claro que no tiene previsto en su agenda incorporar a más examinadores, otra de las demandas territoriales. Sus portavoces recuerdan que acaban de reforzar la plantilla autonómica con "diez fichajes" y que su incorporación deja una fuerza laboral en la región "razonablemente bien dimensionada".
El jefe provincial de Tráfico en Barcelona, Adrià Puigpelat, indica que organizan "unos 6.000 exámenes cada ocho días", por lo que considera que en breve se cubrirá la demanda catalana. Puntualiza que las demoras para subir al examen práctico del carnet "no son una lista de espera" como tal, sino una "bolsa de aspirantes" que la DGT "lleva tiempo trabajando para reducir". Recuerda que, tras la pandemia, llegó a ser mucho superior a la cifra actual y se ha conseguido "recortar en un 14% entre septiembre de 2021 y junio de 2022".
Exámenes por ciclos
También señala que la entidad que depende del Ministerio del Interior "organiza los exámenes según la demanda, pues no todos los candidatos están preparados para someterse a la prueba". Por ello, utiliza un algoritmo con dos parámetros de asignación dirigido a las autoescuelas en que se tiene en cuenta tanto el número de "aspirantes" como la tasa de aprobados que presenta cada una de ellas. "Se premian los centros con mayor bolsa y la mejor tasa de aprobados", ha explicado.
Las 6.000 citas que abre la DGT a la semana se consideran suficientes para atender la actual demanda. Puigpelat asegura que no todos los peticionarios "están preparados para pasar el test de forma inmediata", por lo que les apremia a prepararse para cuando les citen para pasar el examen práctico, el verdadero escollo actual en Cataluña.
No hay esperas de seis meses
Responde de esta forma a las quejas de las autoescuelas, que aseguran que sus alumnos esperan hasta seis meses para completar su examen de conducir por la falta de citas de la parte práctica. Según el responsable de la DGT en Barcelona, "en algún caso puntual" se puede llegar a este horizonte temporal, "pero la cifra real es mucho más corta". Subraya que son conscientes de que su oferta tiene margen de mejora, "pero no es desastrosa como algunos la quieren pintar".
Reitera que el objetivo último que se persigue es que "todo el mundo que suba a examen cada semana tenga garantías de que apruebe". Indica que las autoescuelas son las responsables de "formar a conductores preparados".
No faltan profesores
En cuanto a la polémica sobre el número de examinadores, se señala la "incorporación de 50 profesionales para toda España, diez de ellos en Cataluña" como el refuerzo con el que se ha atendido las demandas del sector. Además, recuerdan que el cometido de estos profesionales es "itinerante", por lo que pueden desplazarse por todo el país para aligerar cuellos de botella puntuales que puedan surgir en diferentes regiones.
¿Está la plantilla correctamente dimensionada? Según Puigpelat, el número de efectivos es "mejorable", pero suficiente para la "demanda" actual. De hecho, las dificultades pasadas "ya se han superado", siendo 2013 un año valle.
La bolsa fluctúa
En el mismo sentido, desde la DGT aseguran que la lista de espera de aspirantes al carnet de conducir "cambia" y experimenta recortes y crecimiento puntual. "Con la pandemia creció, de forma lógica, pues hubo tres meses en 2020 en los que no pudimos hacer tests. Tras ello, vino una avalancha", reconoce. En este momento, las más de 60.000 personas que aguardan su turno no son demasiadas, pues la DGT insiste en que "las recortó en un 14% hasta junio".
En verano, "la bolsa crece". Se explica que los estudiantes terminan el curso lectivo y aprovechan el tiempo de ocio para tratar de sacarse el carnet. Esto es lo que habría ocurrido en Cataluña a principios del periodo estival pasado, cuando se originó el caos que aún se mantiene. "En julio y agosto la bolsa aumentó, pero en septiembre volvió a bajar", precisa Puigpelat.
El Govern quiere las competencias
Desde la DGT rechazan abrir el melón del traspaso de competencias que exige el Govern. Se tilda de "política" la decisión y se recuerda que "no hay concentración de exámenes en las capitales de provincia". Como ejemplo, se relata que "en Barcelona se examina en la Ciudad Condal, Sabadell, Mataró, Vic, Granollers, Vilafranca y Manresa", por lo que se trata de un sistema de examinación que no está precisamente concentrado y que se considera que brinda las suficientes oportunidades a los aspirantes.
Según las autoescuelas, la lista de espera regional se debe a "la falta de examinadores y profesores que no han pasado la oposición". Joan Sala, presidente de la federación regional, sostiene que el personal interino "no es de Cataluña y, cuando puede, vuelve a casa", lo que constituye una situación "dramática" para el dimensionamiento de las plantillas y que, en la práctica, perjudica a todos aquellos que quieren obtener su licencia de conducción.