Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Novartis pone a la venta su sede en España

La farmacéutica justifica la operación por el incremento de teletrabajo y el grupo alemán Freo se postula como el principal candidato para quedarse el inmueble de Barcelona

19 octubre, 2022 11:05

Novartis ha puesto a la venta su histórica sede corporativa en España. Ubicada en la Gran Via de Barcelona, la farmacéutica suiza ha decidido desprenderse de ella pocos días después de anunciar una nueva reestructuración para rebajar la masa laboral del grupo. Eso si, en su justificación pública no hace en ningún momento mención al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha activado en todo el mundo. Justifica el movimiento inmobiliario para hacer caja por el incremento del teletrabajo tras la pandemia.

Venderá el edificio y se quedará como inquilina en algunas de las plantas. Incluso ya existe un candidato para comprar la sede, el grupo alemán Freo, que crecería en propiedades en la capital catalana con una operación en la que estaría dispuesto a poner 40 millones de euros sobre la mesa de la farmacéutica. 

Aumenta el teletrabajo

Novartis asegura que la llegada del Covid "aceleró el trabajo a distancia" y que ahora ofrece a sus trabajadores "una gran flexibilidad para trabajar desde casa". Se ha pasado de un modelo 100% presencial a otro en que son los empleados los que deciden dónde trabajar. 

No cuentan con sitios asignados en las oficinas y todos ellos están dotados con "equipos portátiles" que les permiten ubicarse donde quieran, un modelo laboral que ya se aplica en otros grandes grupos. Se escuda en esta nueva organización del trabajo como el principal motivo de la venta de la sede. 

Desvinculan la operación con el ERE

De hecho, los portavoces de Novartis han pretendido desvincular de forma directa el movimiento inmobiliario de los despidos de entre 220 y 240 personas en España. El anuncio se hizo público la semana pasada y llega tan solo un año después de la oleada global de despidos que afectó singularmente a Cataluña, donde se amortizaron unos 200 puestos de trabajo. Con todo, desde el mercado se apunta de forma clara que es una forma más de hacer caja y de limitar los gastos fijos mensuales de la filial española. 

La sede de Novartis en Barcelona, donde trabajan unas 700 personas, se encuentra en el número 764 de la Gran Vía. Está situada a escasos metros de la plaza de toros de Monumental y cerca de la plaza de Glòries.