La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado sus previsiones de crecimiento de la economía española en dos direcciones contrarias. Ha elevado tres décimas sus previsiones para el ejercicio en curso, cuando calcula que el PIB crecerá el 4,5%, pero ha recortado en 1,3 puntos sus previsiones para 2023.
Estima que el debilitamiento de la economía y el enfriamiento de la demanda interna, dos derivadas de la incertidumbre que genera tanto la guerra en Ucrania y la inflación, rebajarán al 0,7% el crecimiento económico para el año próximo. Incluso advierten de que en algún mes se entrará en una recesión técnica, aunque el cómputo general del ejercicio consolidará la economía de España como una de las más dinámicas de la zona euro.
Peores meses para le evolución del PIB
Los peores datos los sitúa entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, cuando el PIB caerá el 0,4% y otro 0,4% en ambos periodos, según sus previsiones. De nuevo, el origen de este letargo se da en la merma del poder adquisitivo de los hogares.
La subida de los precios ha propiciado que las familias “consuman una parte importante del colchón de ahorro acumulado durante la pandemia”, ha manifestado durante la presentación de las previsiones el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el responsable de Coyuntura y Economía Internacional de la entidad, Raymond Torres.
Pérdida de poder adquisitivo
Calculan que los niveles de empleos seguirán estables y que los salarios crecerán el 3,5% el año próximo, una cifra que está dentro de la media de los convenios de centros de trabajo y sectoriales que se han firmado desde que la inflación está disparada en toda Europa. Para Funcas, esto será “insuficiente” para recuperar el poder adquisitivo de las familias.
Alertan de que se pierde capacidad de gasto y ahorro. Especialmente si se tiene en cuenta que su cuadro macroeconómico proyecta una inflación media para el ejercicio en curso del 9,1% y del 4,8% para 2023.
Subida de tipos de interés
En cuanto los tipos, estima que el Banco Central Europeo (BCE) realizará sucesivas subidas hasta llegar al 2,5% en el segundo trimestre de 2023 y que a partir de ahí se mantendrán sin grandes cambios.