Medioambiente

Medioambiente

Business

Cataluña pone dinero extra a la depuración de agua para paliar la crisis energética

La ACA sofoca una rebelión de operadores con aportaciones extraordinarias para compensar en parte el aumento de costes de explotación

12 octubre, 2022 00:00

El Govern tendrá que poner dinero extra a la depuración de aguas residuales para paliar la crisis energética, que se ha traducido, entre otros, en el aumento de los precios de la electricidad. La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé aportaciones extraordinarias a esta parte del ciclo del agua en los ejercicios 2022 y 2023 que sofocarán una rebelión en ciernes de los operadores del sector. 

Mar León, gerente del ACA, en su despacho / CEDIDA

Mar León, gerente del ACA, en su despacho / CEDIDA

Así lo indican fuentes cercanas a la empresa pública, que señalan un decreto aprobado a finales de verano que acaba de convalidar el Parlament. El texto prevé "recursos extraordinarios" para los entes gestores de los sistemas públicos de saneamiento. Los fondos están previstos para paliar el "incremento del coste de gestión de los sistemas", que ha disparado "los gastos directos de explotación". Según la propia ACA, el alza del coste del "suministro eléctrico, los precios de reactivos, transporte y gestión de fangos procedentes de la depuración, de los carburantes y las materias primas y los productos intermedios" hace inviable el proceso con las previsiones económicas con las que contaba en el inicio del ejercicio en curso. 

Se preparaba una rebelión

Los mismos interlocutores alertan de que la decisión de la Administración autonómica no es proactiva, sino que intenta frenar el malestar creciente de los operadores de instalaciones como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que existen en Cataluña. Estas compañías ya habían comunicado a la autoridad que estas instalaciones presentan un "altísimo consumo energético" por su naturaleza que las hacía inviables ante el avance del coste de la luz. 

"Hasta hace unas semanas, la ACA jugaba a ser el perro del hortelano, no subía el precio del metro cúbico (m3) depurado ni permitía grandes cambios en la gestión de las instalaciones que posibilitan bajar el consumo", señalan. Recuerdan que es la empresa adscrita a la Consejería de Territorio la que "autoriza y paga las inversiones al ser de su propiedad", ya que los explotadores son meros concesionarios del servicio. Ante este bloqueo, desde la industria se temían "renuncias" de los trabajos o incluso demandas judiciales para evitar un lastre en las cuentas de resultados que complicase la operativa de las plantas de depuración y limpieza de agua en el futuro. Más, si se tiene en cuenta que esta actividad es de las que suelen ser menos beneficiosas del ciclo del agua. De hecho, el propio Govern en su día optó por la colaboración público-privada en su gestión para intentar frenar las pérdidas que acumulaba con economías de escala. 

ACA: "Cubrimos los sobrecostes"

Preguntados por la cuestión, los portavoces de la ACA confirman que el decreto que sube las compensaciones económicas a los gestores fue aprobado en verano y que ahora lo ha validado el Parlament. Indican que busca "cubrir los sobrecostes de la explotación de las depuradoras ante el incremento de los precios de la energía". 

La medida que ha auspiciado la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural supone en efecto una respuesta al descontento que se vivía en el sector, aunque no apaga del todo el malestar. Los operadores señalan que se impone la prudencia a la espera de que la consejería de Teresa Jordà aclare "qué fondos disponibles están a su alcance" para usarlos en estas compensaciones. Máxime, en un contexto en el que la negociación presupuestaria de la Generalitat de Cataluña de cara a 2023 está en terreno inestable por la ruptura de Junts y ERC y su salida del Ejecutivo de Pere Aragonès. 

Imagen de la estación de tratamiento de agua de Ullastrell / Cedida

Imagen de la estación de tratamiento de agua de Ullastrell / Cedida

Desde la industria advierten de que los directivos de las instalaciones están sumidos en la preocupación por cómo las mantienen en activo. Reconocen "jefes de planta y de contrato presionados por el lado de la Administración pública (ACA) y por parte de las empresas". 

Primera etapa

Cabe recordar que la depuración del agua se da en dos etapas del ciclo del agua. En la parte del sistema en alta, son las estaciones potabilizadoras las que se encargan de que el líquido que llega a los domicilios y las empresas desde los depósitos de cabecera de los municipios sea apta para el consumo humano. En baja, la depuración es capital para evitar que el agua de las cloacas llegue sin tratar a los ríos o el mar y contaminen los recursos hídricos. 

Según el último informe de Eurostat [leer aquí] sobre el mercado eléctrico, los precios del suministro en España y Portugal alcanzaron "máximos históricos" en el arranque de 2022 debido al incremento del precio del gas. El encarecimiento calculado por la oficina paneuropea de estadísticas en base a la cifra del primer trimestre de 2021 es del 411% a cierre de marzo, el último periodo analizado.