Vivienda en Salas de Pallars, Lleida / EFE

Vivienda en Salas de Pallars, Lleida / EFE

Business

Las inmobiliarias prevén una caída de los precios de la vivienda

Una encuesta de Idealista avanza un descenso del valor de las compraventas, pero también una ligera alza en los alquileres

11 octubre, 2022 11:43

Las inmobiliarias prevén una caída en los precios de la vivienda y un alza en los alquileres. Tras meses de euforia en el mercado, el freno monetario aplicado por el Banco Central Europeo para reducir la inflación ha restringido las hipotecas y las compraventas de casas y pisos.

El empeoramiento de las expectativas del sector, avanzado por este medio, ha sido confirmado hoy por la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora Idealista. Las previsiones de las agencias apuntan a una moderación en el valor de la vivienda antes de que acabe el año.

Ligera subida de rentas

En un contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación, la crisis energética y la creciente amenaza a una recesión económica, la confianza de las inmobiliarias se resiente en el último tramo del año, más en el mercado de la compraventa que en el de alquiler de viviendas. En este sentido, las agencias estiman que los precios de las casas comenzarán a caer después de tiempo subiendo, mientras que la actividad tanto en operaciones como en la captación de nuevo producto mejorará frente a trimestres anteriores, donde comenzaba a escasear el producto.

Vivienda en alquiler en Barcelona / EP

Vivienda en alquiler en Barcelona / EP

Si para la compraventa se anticipa una corrección de precios, para el mercado del alquiler se contempla una subida más moderada de las rentas de lo que se ha visto en meses anteriores. También se distingue una ralentización en el cierre de operaciones de venta, mientras que se espera un crecimiento de los nuevos alquileres con una mayor captación de nuevo producto en ambos mercados.

Recuperación y caída

Cabe recordar que el mercado inmobiliario lleva entre 2021 y 2022 alcanzado cifras de ventas que no se veían desde 2007 y 2008. En concreto, según la encuesta elaborada por Idealista el índice general de Venta cae por debajo de los 60 puntos después de cinco trimestres y se sitúa en los 52,8 puntos, su dato más bajo desde el arranque de 2021, cuando el mercado comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, y por debajo de las cifras que se veían antes de la aparición del coronavirus.

Por su parte, en el mercado del arrendamiento, la evolución de su índice general apunta una bajada de seis décimas, hasta los 62,6 puntos, marcado por esa ralentización en el precio de las rentas. Idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España.