El turismo astronómico crece en Cataluña. Rodeado de pinos, olivos, viñedos, ovejas y naturaleza, y cubierto por un espectacular cielo nocturno, el Hotel Cala Jóncols de la Costa Brava se ha convertido en el segundo de la región con la certificación Starlight, que indica que la ubicación es óptima para contemplar estrellas.
Estas certificaciones las emite la Fundación Starlight, que tiene como objetivo difundir la astronomía y proteger la calidad del cielo nocturno, que depende de factores como la humedad, la luz y las nubes. El establecimiento se convertirá así en uno de los puntos de peregrinación para los amantes de los astros, un tipo de turismo en expansión en España.
Vino submarino
El hotel está situado en primera línea de playa entre Roses y Cadaqués. Su emplazamiento es privilegiado porque el cielo nocturno del Parque Natural del Cap de Creus está blindado por ley, aunque los activistas de la zona llevan años reclamando mayor protección ante la contaminación lumínica de los pueblos cercanos.
El pequeño hotel de la cala cuenta con tres estrellas y 35 habitaciones, en las que se hospedan visitantes que buscan un retiro tranquilo y relajante. Cuenta con restaurante y chiringuito propios e incluso una bodega que fue de las primeras de España en producir vino submarino: las botellas se pasan meses inmersas bajo el Mediterráneo.
Turismo de experiencias
En los últimos años, España ha despegado como destino de astroturismo por las características óptimas de su cielo. Cada vez son más las actividades que se organizan para observar estrellas, lunas o planetas y han proliferado los hoteles, campamentos y alojamientos especializados.
Fuentes del Hotel Cala Jóncols señalan que las experiencias, cada vez más populares en el sector, son una apuesta del establecimiento, que también fue el primero de la Costa Brava en hacerse con el distintivo de turismo sostenible Biosphere. Además del astroturismo, hay catas de vino para atraer el enoturismo, degustaciones gastronómicas, un taxi acuático, excursiones en barco, buceo o kayak.
Anuncio oficial
La designación del establecimiento ampurdanés como destino Starlight será comunicada oficialmente en un acto próximamente. Se espera la asistencia de algún conseller en representación del Govern, aunque la empresa hotelera aún está cerrando los detalles.
Cala Jóncols es el segundo hotel catalán con el distintivo Starlight, después de Cal Maciarol, en Lleida. Además, hay otros tres alojamientos para contemplar los astros acreditados en la región: la casa rural Mas Ardèvol (Tarragona), el campamento Bassegoda Park (Girona), el refugio de montaña LoRefugi (Tarragona), a los que se añade la ruta en velero por Tarragona de Nautic Ocean. La comunidad también alberga varios destinos Starlight (Montsec, Aigüestortes, Prades i Montsant, y Montgai), así como la reserva del Parc Natural d'Aigüestortes.