La Cámara de Barcelona ha reaccionado con críticas a las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña correspondientes al primer semestre de 2022, pese a que suponen un grado cercano a los dos tercios, frente al exiguo 36% del conjunto del ejercicio 2021.

Precisamente, esa fue la referencia que el organismo empleó el pasado mes de junio para denunciar la insuficiente inversión del Estado en el territorio, referido a la cantidad total de ejecución frente a la cifra que se reflejaba en los Presupuestos.

Al margen del montante total

Al contrario de esto, la Cámara de Barcelona ha emitido este martes una nota en la que pone manifiesto que Cataluña se encuentra “a la cola” de las Comunidades Autónomas por grado de ejecución, ya que tan sólo concentra el 11,2% de la inversión regionalizada.

Para calcular este porcentaje, la institución no tiene en cuenta la capitulo referido a las Administraciones del Estado, en el que Cataluña presenta una sobrejecución del 456%, principalmente por la compensación a Abertis por la finalización de las concesiones de los peajes de la AP-2 y la AP-7.

Comparativa desequilibrada

“Este importe no puede ser considerado como nueva inversión”, apunta la Cámara en el comunicado, para después comparar la cifra, una vez descontada esta partida, con la de la Comunidad de Madrid, un total de 553 millones de euros, lo que supone una diferencia del 37% en favor de la región central.

En el caso de Madrid, esos 553 millones sí se corresponden con la cifra total de ejecución presupuestaria. Si se descontara la correspondiente a las Administraciones del Estado, como hace en el caso de Cataluña y, por lo tanto, comparara cifras homogéneas, la cantidad que correspondería a Madrid sería de 349 millones, prácticamente idéntica a los 348 millones que estima en el caso de Cataluña.