El 'tren cereal' de Ucrania llega a Barcelona / EP

El 'tren cereal' de Ucrania llega a Barcelona / EP

Business

El 'tren cereal' cargado con 600 toneladas de maíz ucraniano llega a Barcelona

El Gobierno pone a prueba el uso de convoyes como alternativa a los grandes buques de materias primas

8 octubre, 2022 17:44

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido en la terminal de Barcelona Can-Tunis el tren cereal con 25 contenedores cargados con 600 toneladas de maíz ucraniano. El convoy ha llegado tras recorrer unos 2.400 kilómetros en una autopista ferroviaria europea como alternativa al transporte marítimo.

Así, el tren ha completado un trayecto que lo ha llevado por las ciudades de Chelm, Lodz, Duisburg y Barcelona, tras completar la carga de grano e iniciar su retorno a España desde mediados de septiembre. El tren con los contenedores adaptados para trasladar el cereal salió de la estación de Abroñigal (Madrid) el pasado 9 de agosto.

Proyecto europeo

Los contenedores adaptados llegaron el jueves por la noche y ya se ha iniciado la descarga en los camiones que han sido enviados a la terminal por las empresas que han comprado, a través de un mayorista, el cereal en origen. A partir de ahora, se llevará por carretera a su destino final en la Península Ibérica.

El camino de vuelta a Barcelona ha incluido una parada en Lodz y una pequeña escala en Duisburg (Alemania), en el que el convoy se ha visto obligado a quedarse más días de lo previsto por la huelga convocada en Francia.

Alternativa a los buques

Este proyecto piloto busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento de los buques de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE).

Mitma ha destacado que la iniciativa ha puesto de manifiesto que, en el contexto de la guerra de Ucrania, se requiere un gran esfuerzo de coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso.