Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Business

Pimec pide al Gobierno acelerar las medidas para que las pymes afronten el precio de la energía

Propone limitar el gas a 50 euros por MWh y las tecnologías eléctricas inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables sin primas) a 60 euros por MWh

6 octubre, 2022 00:00

La patronal catalana Pimec ha apremiado este miércoles al Gobierno a "acelerar todos los mecanismos" para aplicar ya las medidas previstas por la Unión Europea que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente al encarecimiento de las facturas energéticas.

Después de que este miércoles haya tenido lugar una reunión informal extraordinaria del colegio de comisarios para debatir sobre energía, Pimec ha pedido al Ejecutivo central que se prepare para fijar de forma temporal y excepcional un precio para el suministro de electricidad a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir del 1 de diciembre.

Limitar los precios

Al tiempo, Pimec propone dos medidas que considera "básicas y urgentes": limitar el gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) y limitar las tecnologías eléctricas inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables sin primas) a 60 euros/MWh.

Por otro lado, la patronal valora "positivamente" la fijación de una contribución solidaria obligatoria temporal sobre los beneficios de las empresas que trabajan en el sector del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y la refinería.

Además, Pimec recuerda que la mitad de las pymes se encuentran en riesgo de viabilidad, razón por la que piden esa aceleración en la adaptación de las medidas.