El Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos catalán urge a abordar, "de manera desacomplejada", el debate sobre cómo aumentar los recursos hídricos en un contexto "cada vez más marcado por los efectos del cambio climático", que da por hecho que generarán más episodios de sequía en el futuro.
Según esta institución, para afrontarlo son necesarias nuevas inversiones, más eficiencia en la gestión del agua y plantear nuevos debates como la ampliación de usos del agua regenerada, la construcción de nuevos embalses, resolver la interconexión de redes, o conseguir más recursos a través del recrecimiento.
Esas han sido algunas de las conclusiones de la jornada Escasez hídrica: ¿preparados para el presente promovida por este organismo.
Falta de recursos
En la presentación de la jornada, Rubén Ruiz --miembro de la junta del colegio-- ha lamentado la ausencia de un debate sobre los recursos hídricos en los últimos años, más cuando el escenario es de alerta "y queda poco margen para actuar". Ruiz reclama abordar cómo aumentar los recursos hídricos de Cataluña "afrontando todos los debates técnicos que hagan falta sobre reutilización, regeneración o desalinización, entre otros".
El jefe del Área de Abastecimiento de Agua de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Jordi Molist, ha hecho un balance de la situación hoy en día. Desde el inicio del actual período de sequía, afirma, se han producido 60 hectómetros cúbicos de agua desalinizada y otros tantas de agua reutilizada. Molist defiende diversificar el máximo possible los recursos de abastecimiento, aumentando recursos para la reutilización, mejora de los acuíferos y optimización de riegos, así como también en la desalinización “como backup del sistema”.
Infraestructuras para los acuíferos
El profesor investigador del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDÆACSIC), Jesús Carrera, ve necesario hacer un gran esfuerzo en la construcción de infraestructuras con el objetivo de recargar los acuíferos. A su juicio, esto permitiría "ganar resiliencia ante las sequías, recuperar los ríos y reconectarlos a los acuíferos y mejorar la calidad del agua". El investigador ha advertido de que la falta de lluvia es estructural y que, con el cambio climático, "iremos a peor", ya que "los extremos aumentarán: habrán más períodos de sequía y episodios de grandes tormentas".
Por su parte, la coordinadora de inversiones de Transporte de Aigües de Barcelona, Núria Roigé, ha advertido sobre la fragilidad del sistema, "que entra de manera recurrente en escasez porque la capacidad de almacenamiento es muy similar a la media de la demanda anual". Por esta razón, asegura, se entra "en déficit cuando encadenamos períodos secos en la primavera y el otoño". Asimismo, ha puesto el acento en el potencial del agua regenerada, que, según asegura, puede proporcionar grandes cantidades de agua a sectores como el agrícola o el industrial y que, incluso, puedem ser una solución para el abastecimiento.