Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés / EFE

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés / EFE

Business

Dimas Gimeno: “El ‘retail reset’ reforzará el papel de las tiendas físicas”

El expresidente de El Corte Inglés y fundador de WOW considera que la pandemia ha acelerado el cambio de modelo comercial hacia uno que combinará lo tradicional con lo digital

5 octubre, 2022 20:43

Dimas Gimeno ha insistido en la idea del cambio en el modelo comercial, que ha llegado acelerado como consecuencia de la pandemia pero que, a su juicio, ya era una realidad palpable antes de la irrupción del Covid-19.

Precisamente, este cambio es el principal argumento de su libro “Retail Reset”, en el que desarrolla la idea de un nuevo concepto comercial en el que la tienda física se combina con la digital, lo que tiene un efecto potenciador sobre la primera. 

Necesidad de adaptación

Durante su participación en los Desayunos Esade organizados periódicamente por Esade Alumni, Gimeno ha explicado que desde hace un tiempo "vivimos el fin del retail tal como lo hemos conocido hasta ahora y la pandemia y las turbulencias que estamos viviendo actualmente, como las tensiones geopolíticas o la inflación, han acelerado un proceso de cambio que ya estaba en marcha".

Expresidente de El Corte Inglés y fundador y consejero delegado de WOW, paradigma de este nuevo modelo, Gimeno augura que las compañías o negocios que no se adapten y afronten el cambio se quedarán fuera.

"Phygital", la integración inversa

“En un momento de transformación como la actual, lo peor que nos puede pasar es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma que estamos viviendo y quedarnos con los brazos cruzados. Debemos afrontar con decisión el retail reset que nos llevará a un nuevo renacimiento reforzando el papel de las tiendas físicas y con una revitalización del consumo".

Por otro lado, ha desarrollado el modelo que combina lo tradicional (físico) con lo actual y futuro (digital), bajo el concepto de “phygital”: “La conexión phygital supone replantear la forma de integrar los canales físicos y digitales. El concepto omnicanal no funcionó porque se hizo desde la perspectiva del mundo físico y lo digital se veía, en el fondo, como una amenaza. Phygital supone hacer la integración al revés: desde la plataforma digital, integrar todos los activos físicos”.

El modelo de WOW

Gimeno desveló que la última frontera en la integración phygital será el Comercio Conectado (C-Commerce), que se caracteriza por trabajar 8 vectores, las que llama las 8 ces: Cliente, Comunidad, Contenido, Curación, Customización, Conveniencia, Cultura y Circularidad.

En este sentido describió a los participantes en la sesión como ideó y desarrolló el proyecto WOW: "WOW Concept es una plataforma phygital, creada desde cero, en la que la columna vertebral es la tecnología. Y experiencial porque supone ir más allá de cómo se ha trabajado las marcas, tanto las nativas digitales como las tradicionales, y el producto hasta ahora. WOW Concept es un modelo de negocio muy diferente al de los retailers tradicionales. Lo llamamos 'Plataformas Experienciales Digitales' y supone una evolución de modelos como el marketplace, el multimarca, el gran almacén o los multimarca", concluyó.