La Federación de Productores Audiovisuales (PROA) confía en que con el nuevo rumbo de la CCMA se recupere la competitividad del audiovisual catalán sacrificada, hasta ahora, por la “falta de estrategia y de presupuestos”. Esto, según ha explicado este martes el presidente de PROA, Jordi B. Oliva, ha conllevado un claro retroceso del producto audiovisual, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. "Queremos hacer las mejores series, los mejores documentales y las mejores pelis. Ya hemos estado arriba, haciendo producciones brutales", ha dicho.
Según la federación, en esta legislatura la Generalitat ha considerado al sector como uno de los pilares estratégicos de Cataluña. Sin embargo, hasta la fecha “no ha habido concordancia entre el propósito y la realidad”. Ahora, tienen el compromiso del nuevo consejo de gobierno de la CCMA, de dar al audiovisual el lugar que merece, dotándolo de una mayor inversión. Para ello, la federación pide complicidad a los grupos políticos que negociarán los presupuestos de 2023 en el Parlament para superar los años más duros de la televisión pública catalana.
Trabajando en “modo crisis perpetuo”
La vicepresidenta de ficción de PROA, Valérie Delpierre, por su parte, ha asegurado que en estos momentos acuden a TV3 más “por inercia” o “por cariño al equipo” que por las necesidades reales del proyecto. “Se nos pidió hace años que trabajásemos en modo crisis”. El problema, ha matizado Delpierre, es que este modo crisis se volvió “un estado permanente”, en el “modus operandi”.
Hay que tener en cuenta, que desde 2010, la aportación pública a la CCMA ha disminuido un 30% hasta llegar a los 243 millones de euros del 2022. En este contexto, la inversión en producción externa ha caído un 68%, pasando de los 149 millones de euros de hace 12 años hasta los 47 millones del año pasado.
Nuevas necesidades
PROA confía en que con el nuevo Plan Estratégico de la CCMA y el nuevo Contrato Programa, TV3 recupere el público que ha perdido o que no tiene. Para ello, ha dicho B. Oliva, se pide a la Generalitat y a los grupos parlamentarios “que impulsen un aumento decidido y firme de inversión en producción externa para la creación de ficción, animación, documentales y programas en condiciones de igualdad cualitativa y cuantitativa con los competidores europeos y globales”. Además, estos contenidos, ha insistido el presidente de la federación, deberían servir para nutrir una plataforma OTT catalana que las productoras audiovisuales consideran imprescindible.
Según la federación, las nuevas plataformas han generado un espectador global que pide nuevos contenidos. Por tanto, se han abierto nichos de negocio para las productoras, donde lo independiente y local cobra fuerza. “Hay una necesidad y a la vez una oportunidad únicas para la preservación de la lengua catalana y la proyección decidida de esta y de su cultura, diversa, rica y compleja”, ha añadido el presidente de PROA. En este sentido, PROA celebra que la administración catalana haya identificado a la industria audiovisual como uno de los ejes estratégicos y espera que se haga una inversión coherente en productos audiovisuales, lo que permitirá generar obras de calidad que "expliquen Cataluña al mundo y que se conviertan en un motor cultural, lingüístico, turístico y económico".