El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha avisado de que "la crisis" política derivada de las diferencias entre ERC y Junts no conviene a Cataluña porque genera inestabilidad. "Conviene un Govern dedicado a la gestión del día a día", ha manifestado.
En este sentido, ha advertido de que "a la economía catalana le conviene tener un gobierno concentrado en lo que está pasando", en lugar de centrar sus esfuerzos en solventar sus diferencias internas. "Si dedicas tiempo a gestionar una crisis política, dedicas menos tiempo a gestionar el día a día", ha espetado.
Ampliación del Prat
En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, Guardiola también ha lamentado el deterioro respecto a las renovables en los últimos diez años. En este sentido, ha deplorado que Cataluña haya pasado de ser la comunidad autónoma con "una cierta potencia, a ser la última". "Es casi una vergüenza como país que estemos en esta situación", ha sentenciado, y ha recordado que este bajón se ha producido en unos años con "gobiernos más soberanistas de la historia".
En cuanto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, ha asegurado que es una cuestión todavía "abierta" en la que se ha mostrado optimista. De hecho, defiende que el Círculo de Economía "tiene el compromiso de empujar todo lo que pueda" para que el proyecto se consolide. Asimismo, se ha referido al impuesto de patrimonio y la competencia fiscal entre comunidades, algo que "no tiene ningún sentido".
Las empresas que se fueron de Cataluña
En esta línea, ha criticado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, por hacer una apelación directa a los catalanes. "Llama la atención y es difícil de entender. Andalucía es una comunidad receptora global de fondos y te diriges a una comunidad que es portadora de fondos para invitarles a fijar la residencia en Andalucía", ha criticado.
Por último, espera que vuelvan a Cataluña las empresas que se fueron en los años críticos del procés. Pese a que ha habido sedes que han regresado, considera que hay otras que "no encuentran la motivación" para hacerlo. Pese a todo, cree que el hecho de que Madrid "haya pasado de largo" a Barcelona no es sólo culpa del proceso independentista. "La normalización real llegará el día que las sedes vuelvan", ha espetado.