¿En qué lugar queda el proyecto europeísta tras la guerra de Ucrania? La Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País (SEBAP) ha buscado respuesta a esta pregunta en el nuevo ciclo de encuentros Círculo Financiero, presidido por Isidro Fainé, que ha contado este lunes con la participación de Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y exministro de Exteriores, y Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundació "la Caixa". El debate ha contado, asimismo, con el presidente de SEBAP, el abogado Miquel Roca.
En la apertura del coloquio, que ha contado con una nutrida representación de empresarios locales, Fainé ha señalado que la nueva agenda del Círculo Financiero pondrá el acento en temas como "el populismo, el futuro de la democracia, la sostenibilidad y el cambio climático", para arrojar luz sobre las dinámicas que marcan las sociedades occidentales tras la pandemia del Covid-19. "Para vencer la incertidumbre se necesita coraje", ha manifestado el presidente de la Fundació "la Caixa".
Puentes rotos
En el transcurso del debate, Solana ha recordado los acercamientos entre Rusia y Occidente que, tras el conflicto en Ucrania, "parece que hemos olvidado". En calidad de máximo dirigente de la OTAN, el exministro ha recordado que negoció personalmente con Moscú una serie de acuerdos que cristalizaron en la Conferencia de Madrid de 1997. En aquel encuentro del más alto nivel diplomático, se acordó la integración de tres países en la alianza militar, pero también la creación de las instituciones OTAN-Rusia y OTAN-Ucrania.
Sin embargo, los puentes que se tendieron hacia el este durante la etapa de Boris Yeltsin se hundieron con el ascenso de Vladímir Putin. Fue entonces cuando, de forma jocosa, Solana ha dicho "que se jodió el Perú". "Putin se creyó que iba a ser el rey del mambo", ha manifestado, aunque también han "lamentado que no hemos sido capaces de mantener la proximidad que se debería haber tenido".
El papel de la UE
Burniol también ha coincidido en que "la conducta de los occidentales después de la caída del sistema comunista no fue la que correspondía", aunque sin negar la "responsabilidad" de Rusia en las hostilidades en el este. Por otro lado, ha lamentado que Europa no haya desarrollado un sentido de "patriotismo" suficientemente fuerte para desmarcarse de EEUU. Pero también frente a una China desafiante que consagrará el próximo 14 de octubre el liderazgo de Xi Jinping.
"Europa va de Finisterre a los Urales. No concibo que la UE dependiendo de EEUU pueda ser un actor político global. EEUU ya se ha ido a la cuenca del Indopacífico, que es lo que le interesa. Es absolutamente imposible que Europa pueda ser dueña de su destino sin ampliar su presencia a través de la política exterior y de defensa propia. La guerra de Ucrania para mí es una guerra Civil Europea que se libra entre Rusia y la Unión Europea a través de un país interpuesto que es Ucrania", ha razonado el notario.
Recuerdo para Pintó
A lo largo de una conversación que ha tenido sus dimes y diretes, sobre todo sobre si Europa y EEUU deben prestar más ayuda militar a Kiev, aunque la cordialidad ha sido su tónica dominante. Tanto Solana como Burniol han señalado que el camino de la cooperación es la salida para que el Viejo Continente recupere importancia en el escenario internacional. El vicepresidente de la fundación "la Caixa" ha advertido: "En 2050, Europa será el 6% de la población mundial".
El debate sobre la federalización europea en detrimento de los nacionalismos ha puesto de acuerdo a ambos ponentes, con un Solana que ha señalado avances significativos en el campo de la defensa y ha augurado una política energética compartida a corto plazo. El acto también ha tenido un recuerdo emotivo para José Juan Pintó por parte de Fainé. El expresidente de La Caixa falleció en agosto de 2020, a los 93 años de edad, y era un asiduo de los encuentros de la Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País.