Josep Piqué, exministro y expresidente del Círculo de Economía / TWITTER

Josep Piqué, exministro y expresidente del Círculo de Economía / TWITTER

Business

Piqué y Solana piden fortalecer los lazos EEUU-UE ante el riesgo de "desglobalización"

Los exministros denuncian el "fallo de liderazgo" alemán por su dependencia de las importaciones de gas ruso

5 mayo, 2022 10:21

La preocupación por la guerra de Ucrania ha abierto la segunda jornada de los encuentros anuales del Círculo de Economía. Ante el riesgo de "desglobalización" instigado por Rusia y China, el exministro y expresidente del Cercle, Josep Piqué, y el exministro y presidente de EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana, han pedido fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Europa.

"Si Rusia y China llegan a sus últimas consecuencias estaremos en un mundo desacoplado. Eso me preocuparía sobremanera para el futuro de la economía global", ha advertido Solana. A corto plazo, Piqué ha vaticinado un "impacto recesivo" del conflicto bélico y ha llamado a evitar su "cronificación" como en el caso del contencioso abierto desde hace setenta años entre las dos Coreas.

Bien por las sanciones...

Ambos ponentes han señalado que, hasta ahora, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se han mostrado decididos en su condena de la invasión rusa. Una condena que se ha conjugado con una batería de duras sanciones económicas que no se aplicaron cuando Moscú invadió Crimea en 2014.

Pero hace falta más según Solana: "Europa ha dado sensación de sensatez y fortaleza impresionante. Pero nos falta ver en el contexto internacional una fortaleza mayor de EEUU no en las cosas que dice, sino en cómo hace las cosas".

... mal por Alemania

Pero también ha habido críticas para la política del otro lado del Atlántico. El expresidente del Cercle también ha denunciado las políticas alemanas de acercamiento a Rusia, sobre todo en la importación de gas, y ha confesado que "jamás he compartido la Merkelmanía".

Una posición compartida por el exembajador de EEUU ante la UE, Anthony Gardner: "Ha habido un fallo de liderazgo con el apagado de la energía nuclear en Alemania, que ha llevado a más crecimiento de carbón sucio y subsidios en renovables". Ambos han valorado la rectificación de estas políticas y han llamado a cortar la dependencia del este para virar los ojos hacia la alianza transatlántica.