La falta de vivienda social en España persistirá pese al impulso del programa Next Generation. Representantes institucionales y directivos inmobiliarios han destacado hoy en BNEW retos como la falta de financiación complementaria, la escasez de suelo, la inestabilidad legislativa o la falta de previsión de los fondos europeos para construir un parque de vivienda público en países donde no existe.
Carles Sala, secretario de Vivienda de la Generalitat, ha subrayado que las necesidades en materia de vivienda triplican la inversión que llegará vía los fondos Next Generation, por lo que el resto se tendrá que completar "sin subvención o con otro tipo de subvención". Ha instado al Gobierno a que pida también los fondos retornables y no solo los Next Generation a fondo perdido y ha lamentado la "falta de crédito", que hará que muchos proyectos no accedan a las subvenciones, así como el hecho de que los suelos privados destinados a protección oficial se hayan excluido del programa europeo.
Colaboración con la banca
Lucía Martín, concejal de Vivienda de Barcelona, ha asegurado que "los Next Generation están concebidos desde un punto de vista que no tiene muy en cuenta el sur de Europa, donde carecemos de un parque de vivienda pública de alquiler". "Necesitamos que parte de la financiación vaya dirigida a la promoción de vivienda asequible", ha señalado Martín, que también ha apremiado al Ejecutivo central a ampliar el presupuesto estatal para vivienda pública.
Por su parte, Javier Martín, director de Vivienda del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, ha reconocido que la "gran rémora" que ha supuesto en las últimas décadas la ausencia de un parque público de vivienda. Ha avanzado que el Gobierno estudiará revisar las cargas fiscales para agilizar su desarrollo, así como complementar la financiación pública con la del sector bancario y ha apostado por destinar "recursos muy optimizados" y activar más movilización de suelo.
Inseguridad jurídica
Fidel Vázquez, director general de Sepes, ha coincidido en que "el objetivo es un parque de vivienda asequible" y que "no todo son los fondos Next Generation", si bien estos servirán como "oportunidad para rehabilitar los barrios". Xavier Vilajoana, presidente de APCE en Cataluña, ha afirmado que los fondos europeos "han encendido la mecha y muchas Administraciones se han puesto las pilas", pero ha recordado que "tienen fecha de caducidad en un periodo corto para lo que es el proceso de maduración de la promoción inmobiliaria".
Vilajoan ha reclamado colaboración entre insituciones y "planificación a largo plazo, que a las Administraciones les cuesta más por los periodos legislativos". Donato Muñoz, consejero delegado de Cevasa, ha llamado la atención sobre "la legislación cambiante", que "no da seguridad" a inversores y arrendadores, por lo que ha pedido un pacto nacional para consensuar un marco normativo estable en vivienda a largo plazo.