Los hombres de David Madí en Ambulancias Egara se han anotado un tropiezo en Castilla y León, donde competían por un macrocontrato de 737 millones de euros, como avanzó este medio. El equipo que el empresario independentista y ex secretario de Comunicación del Govern con CDC colocó en la transportista catalana ha sido incapaz de presentar mejorías en los cuatro lotes a los que se presentaba por lo que, probablemente, los perderá todos. 

Es lo que explican fuentes del sector aportando una copia de un acta reciente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, comunidad que ha sacado a concurso el transporte sanitario de pacientes. A esta licitación acudió Egara tras el polémico desempeño que ha tenido en Cataluña, Aragón y Andorra, y después de que un equipo de directivos cercanos a Madí tomara la firma al asalto en 2016, orillando a la familia Simón, sus fundadores. 

Empeoran en los cuatro lotes

En este lance, Egara se presentaba en la septentrional de las Castillas con el ojo puesto en cuatro lotes: Salamanca, Segovia, Valladolid y Ávila. Fuentes del sector ya alertaron cuando trascendió la expansión de la catalana que "este era territorio HTG", en referencia al dominio que tiene en esta zona la mayor empresa de ambulancias de España: Health Transportarion Group

El excargo de CiU David Madí, y ambulancias TranSalud, la UTE de Egara en Aragón / CG

Así ha sido. Ambulancias Rodrigo ha presentado mejor puntuación cualitativa que Egara en todos los lotes. En el capítulo económico, la compañía, la segunda mayor de Europa, también ha barrido a la egarense, que solo ha podido mejorar la oferta en una provincia: Segovia, con una rebaja apenas 37.000 euros menor que la de su rival. 

Sordina a la expansión

El resultado en Castilla y León es relevante porque entraña una conclusión: Ambulancias Egara y su expansión nacional e internacional --si se cuenta Andorra-- no están saliendo como se esperaban. La antaño empresa familiar se lanzó a Aragón y Andorra tras lograr tres lotes en el macroconcurso de ambulancias de Cataluña en 2015, una machada que quedó oscurecida por la anómala toma empresarial de la firma por directivos de confianza de David Madí, avanzó Crónica Global

Concretamente dos: Fermí Ferran y Álex García-Gascón. El nuevo equipo orilló a la familia Simón y planteó un crecimiento orgánico que no está dando resultados. En Aragón, Egara está en franca guerra con su socia en UTE, Ambulancias Maiz, y ha tenido que renunciar a presentarse al concurso de transporte urgente. En Andorra, la catalana comenzó a operar el contrato con retraso y un contato de huelga. En Castilla y León, salco sorpresa, se irá de vacío y sin lotes. 

El transporte sanitario, un caramelo

La senda de Egara es un ejemplo de los cambios que ha vivio el transporte de pacientes en España en los últimos años, con un cambio de titularidades de empresas familiares a grandes grupos profesionales o incluso el respaldo de fondos de inversión. En el caso de la catalana, no obstante, el giro ha sido controvertido por cuanto la empresa ha acumulado expedientes de sanción por parte del CatSalut en su terreno natural, Cataluña, y toda vez que se ha mezclado con el caso DYA, en el que se investiga el presunto saqueo de la oenegé en carretera. 

Álex García-Gascón (arriba) y Fermí Ferran se incorporan a Ambulancias Egara, transporte sanitario catalán / CG

Sea como fuere y al margen de Egara, algunos de los grandes grupos que esperaban sacar rentabilidades de las ambulancias patrias no lo han logrado, por lo que, como en el caso de Ferrovial y Acciona, desmantelarán sus divisiones de healthcare paulatinamente.