Las empresas logísticas y los estibadores vuelven a las negociaciones. Las compañías han celebrado hoy el cambio de actitud de los trabajadores para poner fin al atasco en el Puerto de Tarragona, que ha puesto en peligro el abastecimiento de grano y otras mercancías.
En un comunicado, las empresas han celebrado que los estibadores vuelvan a trabajar "con normalidad" y prosigan con el diálogo, tal y como habían reclamado las firmas de transporte anteriormente.
Cambios en las contrataciones
Las compañías han sostenido que la vuelta a la normalidad en los trabajos es un paso adelante para romper el cuello de botella y descongestionar el puerto.
Ambas partes han retomado hoy el diálogo sobre el periodo de consultas por la liquidación del antiguo Centro Portuario de Empleo y para valorar ideas y propuestas para modernizar la manera de trabajar en la estiba.
Modernización
La liquidación del CPE supondrá que las empresas estibadoras actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras. Sin embargo, lo harán con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones laborales y retributivas, además de la antigüedad y el convenio, según el comunicado.
Además, en otra mesa de trabajo se valorarán ideas y propuestas "para modernizar y mejorar los sistemas de trabajo de los servicios de estiba y así lograr un sistema productivo moderno y acorde con el siglo XXI".