Adif ultima un anteproyecto para el desdoblamiento de las vías desde Castelldefels hasta El Prat de Llobregat, por donde discurre la R2 de Rodalies. Además, rehabilitaría la estación de Viladecans, ciudad que se encuentra entre las 15 con más población a las que sirve la red de Cercanías (concretamente la 13ª) pero que, sin embargo, paran un 31% menos trenes en días laborables que en la mayoría de poblaciones de la línea ferroviaria.
En lo que respecta al desdoblamiento entre estas dos ciudades del Baix Llobregat, se proyecta pasar de dos a cuatro vías. Esto mejoraría la circulación de los trenes regionales que también operan por los raíles de la R2, que permitiría, además, crear un nuevo corredor de convoyes semidirectos y con parada en estaciones esenciales donde en estos momentos pasan de largo. Esta actuación tendría un coste aproximado de cinco millones de euros.
Ampliación de la estación de Viladecans
Pero, a la espera de la reordenación de trenes por esta ampliación de vías, la estación de Viladecans recibiría mejoras notables, presupuestadas en 2.299.000 euros. Estas se basarían en sustituir la carpintería metálica, construir una nueva marquesina para proteger toda la zona de acceso y una reordenación interior integral, proyectada por Adif, que consistiría en la ampliación del vestíbulo con nuevo mobiliario.
En los andenes se reubicaría el ascensor, siguiendo criterios de perspectiva de género, porque queda lejos de los accesos actualmente. También se reformará el paso inferior, que ha quedado antiguado y sufre inundaciones frecuentes. En el exterior, se mejorará el cierre del perímetro, la urbanización y el aparcamiento con los que cuenta en estos momentos.
Más capacidad, para casi 70.000 habitantes
Con estas actuaciones, Viladecans lograría alcanzar conexiones ferroviarias similares a las de ciudades vecinas como Gavà o El Prat de Llobregat, por las que discurre la R2 y que cuentan con menor población. Tan solo tendrían que parar los 99 trenes de Rodalies que circulan por la línea en un día laborable en cada dirección, y que actualmente 33 no se detienen en sentido sur y otros 28 no lo hacen en dirección norte. Es decir, un 31% de los convoyes.
“Será el equipamiento que merece la ciudad. La estación renovada tendrá más capacidad de servicio”, ha asegurado el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. El edil socialista cree, además, que el aumento de la capacidad de la red viaria “será clave para que se produzca el incremento de frecuencias”. “Ya no puede haber escusas para que no paren todos los trenes”, ha sentenciado.