Nuevo accionista significativo en Fluidra. El empresario Jordi Rubiralta ha aflorado una participación del 3,1% en el fabricante de componentes para piscinas justamente cuando la cotización de la compañía acumula un sonoro desplome que le ha llevado a sus mínimos de los dos últimos años.
Rubiralta ha llevado a cabo la inversión a través de Yukon Capital, la sociedad a través de la que ha realizado diversas operaciones en los últimos años, especialmente en el ámbito inmobiliario.
Desplome en 2022
A precios actuales de mercado, el paquete de acciones declarado por Yukon tiene un valor aproximado de 92 millones de euros.
Fluidra es el valor del Ibex 35 que arrastra mayores retrocesos en lo que va de año, más de un 58%; de hecho, tras la media sesión de este jueves lidera las pérdidas del selectivo con descensos de más del 5%, en una jornada de claro tono bajista en general.
Penalizada por la inflación
Los expertos señalan que la cotización de Fluidra está siendo notablemente castigada por la inflación desbocada que se registra en las principales economías occidentales, incluido EEUU, mercado en el que es un actor de referencia gracias a la adquisición y fusión con Zodiac, hace cuatro años.
A pesar de estas circunstancias adversas, Fluidra continúa con su estrategia de crecimiento inorgánico en 2022 y ha ratificado sus estimaciones para el conjunto del año en las sucesivas presentaciones de resultados.
Seis familias catalanas
Rubiralta se une así a otros destacados inversores catalanes en el capital de Fluidra. Además de las cuatro familias fundadoras, que aun se mantienen en la compañía (Planes, Garrigós, Serra Duffo y Corbera) y controlan de forma conjunta el 25% del accionariado, también figuran como socios significativos los Godia y los Puig, en ambos casos con paquetes del 5%.
El otro socio destacado es Rhône Capital, que llegó a ser el primer accionista de Fluidra tras el canje de acciones con el que se realizó la operación de Zodiac, compañía que en aquel entonces estaba controlada por el fondo.
Un año y medio en el Ibex
Actualmente, el vehículo mantiene algo más de un 11%, frente al 42% que llegó a ostentar, merced a diversas colocaciones en el mercado que le han proporcionado muy jugosas plusvalías.
Fluidra comenzó a cotizar en bolsa en 2005 y fue incorporada al índice Ibex 35 a finales de marzo de 2021.