Estaba en preconcurso y ha entregado los libros al juzgado. La sociedad del hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona ha entrado en insolvencia con la venta de la deuda a Tyrus Capital embarrancada.
Lo ha avanzado La Vanguardia, que ha precisado que Barcelona Project's SA, la mercantil que rige el resort de cinco estrellas gran lujo situado junto a la avenida Diagonal, se ha puesto bajo tutela judicial por su mala situación económica y una deuda total que asciende a 160 millones de euros. La intención es llegar a un acuerdo con los acreedores, aprobar un convenio y continuar con la actividad.
Culpa a las restricciones y a Ucrania
La firma vinculada a la familia real saudí, propietaria del hotel, culpa a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y a la guerra de Ucrania como elementos externos que tensionaron al tesorería. Como avanzó este medio, la sociedad ya se encontraba en preconcurso, y ahora lo ha hecho efectivo.
Eso sí, la compañía atada a los bin Nassir espera aprovechar la nueva ley concursal para presentar un plan de pagos y salir de la intervención judicial.
Hasta 320 trabajadores, en el alero
Por lo pronto, la noticia es un mazazo para 320 trabajadores, los que restan en plantilla en el Fairmont Juan Carlos I de los más de 400 que figuraban inicialmente. El personal, cualificado para regir un hotel de cinco estrellas gran lujo,
El personal ha estado presionando para que se colocara el activo a un nuevo dueño, para que éste lo reformara y lo reabriera, recuperando la actividad. Pero los profesionales recibieron un mazazo al rechazar el Ayuntamiento de Barcelona la extensión de la concesión del terreno, que vence en 2039.
La venta a Tyrus, frustrada
Ese factor, el fin del permiso de ocupación de la parcela, ha contribuido a que descarrilara dos intentos de venta del activo. Primero se acercó como interesado Apollo Global Management, pero la colocación se hundió. Después, fue Tyrus Capital el que trató de hacerse con la mayoría de la deuda y, así, con la propiedad.
Pero la operación se ha complicado por las formas del vehículo inversor, explicó Crónica Global. Mientras, la sociedad buscará reestructrurarse con el apoyo del juez.