La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras aprobar la nueva subida del SMI / EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras aprobar la nueva subida del SMI / EP

Business

Trabajo urge a los expertos para negociar cuanto antes la subida del salario mínimo

Yolanda Díaz da dos meses y medio a la comisión asesora para determinar la nueva cuantía del SMI, que el Gobierno quiere equiparar al 60% de la retribución media

2 septiembre, 2022 17:29

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado "un plazo de dos meses y medio" a la comisión asesora del salario mínimo interprofesional (SMI) para que determine qué subida hay que aplicar al mismo en 2023.

El compromiso del Gobierno, como ha reiterado este viernes la vicepresidenta tras la última reunión del grupo de expertos, es que al final de la legislatura el SMI equivalga al 60% del salario medio español. En la última semana, la dirigente ha cerrado filas con los sindicatos, que prevén movilizaciones justamente para desbloquear mejoras salariales para los trabajadores.

Díaz garantiza la subida del SMI

"Soy muy prudente. No voy a hacer propuestas. Van a tener que esperar a que escuche a lo que diga la comisión y lo que digan los agentes sociales", ha añadido la ministra al término de la reunión.

Además, Trabajo ha encargado a este grupo "dos nuevas tareas": actualizar los cálculos del salario mínimo para 2023 de acuerdo a los salarios medios de 2022, y tener en cuenta el informe del Banco de España sobre el impacto de este indicador sobre la pobreza de las familias.

Cuarta subida en cuatro años

Díaz ha recalcado que es necesario ejecutar la subida en respuesta a los "momentos difíciles" que marcan la coyuntura actual. En este sentido, ha citado a otros países europeos que ya han decidido una revisión al alza como Alemania (15%), Bélgica (entre el 12% y 14%), Grecia (9,7%), Francia (con tres incrementos en el año), Países Bajos (10%) y Polonia (14,6%), según los datos expuestos por la ministra.

El SMI se ha incrementado en los últimos cuatro años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. De ese monto, pasó a 950 euros en 2020, y después, a 965 euros. Actualmente, este indicador se encuentra en los 1.000 euros.