El organizador de la Copa América de Barcelona en 2024 ha nombrado a un director independiente de la carrera. Iain Murray vigilará los aspectos deportivos de la competición, que se espera que deje un ingente impacto económico en la Ciudad Condal en dos años.
Lo ha anunciado hoy America's Cup Events Limited (ACE), que ha precisado que Murray repetirá el puesto que ocupó en la 36 edición del trofeo, que se celebró eu Auckland (Australia) este mismo año. Al director independiente de la carrera le flanqueará Richard Slater, nombrado como árbito jefe de la competición.
Coordinación
Según ACE, el máximo responsable deportivo supervisará la navegación, los resultados deportivos y coordinará el panel de árbitros y el jurado internacional. Murray cuenta con una dilatada experiencia en la materia, pues participó en una Copa América por primera vez en 1983.
En declaraciones tras su nombramiento, el directivo ha prometido controlar el desempeño de la segunda generación de AC75s, el barco monocasco que protagonizará la carrera de 2024. Asimismo, Murray avanza que espera que las regatas de mujeres y jóvenes ofrezcan "oportunidades y generen buena acogida del público". Estas dos regatas son "vitales" para el futuro del deporte, ha señalado el responsable.
Un 'ex' del ICF, responsable de negocio
Cabe recordar que si bien Murray dirigirá la parte deportiva de la prueba, un exdirectivo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) hará lo propio con el negocio. Albert Vilumara, que también es máximo responsable del gestor de instalaciones aeroportuarias GIS, será director del capítulo económico de la prueba, como explicó este medio.
Los organizadores esperan que la Copa América de 2024 en Barcelona genere una factura económica notable para la capital catalana. De hecho, los promotores señalaron en la presentación de la prueba que el impacto podría llegar a ser similar al de los Juegos Olímpicos de 1992, por cuanto la cobertura mediática de la carrera es mundial.