Hay muchas cafeterías en Barcelona, pero ninguna como la que John Benton abrirá próximamente en el centro de la Ciudad Condal. Brü Coffee se especializa en cold brew, el café elaborado a bajas temperaturas en vez de con agua caliente, una modalidad que arrasa en Estados Unidos, pero que no ha despegado (aún) en España.
Hasta hace un par de años, Benton era un oficial del Ejército estadounidense destinado en El Paso, Texas, pero un viaje a Europa lo cambió todo. "Quería probar algo nuevo y me encantaba la cultura española", explica el emprendedor, que confiesa que terminó "enamorándose de España".
Incubada en Iese
Ya había visitado el país en el pasado, pero en 2020 hizo una estancia de seis meses que le arraigó más a su nueva tierra. De un curso en la escuela de negocios Iese de Barcelona salió una idea empresarial que terminó llevando a cabo junto con el compañero de clase con quien inició su incursión en el sector del café.
Su socio terminó volviendo a EEUU, pero Benton se quedó en Barcelona. Ahora, busca inversores estratégicos y business angels no por su capital, pues confía en que el negocio tendrá márgenes bastante rentables, sino sobre todo para aportar experiencia, contactos y conocimiento del tejido empresarial local.
De Etiopía a la botella
Además de la coffee shop de la nueva empresa en el centro de Barcelona, Brü Coffee cuenta con unas instalaciones en la Zona Franca donde lleva a cabo el embotellamiento del café, importado desde Etiopía en colaboración con un socio comercial, la startup Incapto Coffee. Además, el plan es vender a través de supermercados y establecimientos tipo brunch.
El emprendedor estadounidense explica que ya hay "muchas pequeñas cafeterías artesanas, pero no sirven café listo para tomar", sino que lo hacen de máquina al momento. En cambio, el cold brew se sirve frío y, en este caso, embotellado, por lo que puede venderse prácticamente en cualquier sitio.
Potencial exportador
Otra empresa, Cafè Fred, trató de comercializar el mismo tipo de café en Barcelona a partir de 2014, pero interrumpió sus operaciones. Brü Coffee tiene por delante el reto de popularizar el cold brew en España: llegará al mercado en unos dos meses, aunque no espera crecer hasta primavera, ya que el consumo de café con hielo --el producto existente más parecido-- va ligado al calor.
Benton asegura que su empresa, creada en 2021, tiene a favor la larga caducidad del café frío --puede aguantar seis meses en los lineales-- para distribuir el producto por todo el territorio español a corto plazo. Más adelante, ve oportunidades para una expansión internacional a Portugal y otros mercados de clima cálido como los del sur de Europa.