Imagen de la sede de Roche Diagnostics en Sant Cugat (Barcelona) / Cedida

Imagen de la sede de Roche Diagnostics en Sant Cugat (Barcelona) / Cedida

Business

Roche Diagnostics refuerza su sede de Sant Cugat

La farmacéutica suiza inyectará casi diez millones de euros en la renovación de su cuartel general en Cataluña con el humo del 'procés' ya disipado

17 septiembre, 2022 00:00

De la zozobra que causó el procés independentista a las farmacéuticas a reforzar su sede en Cataluña. Roche invertirá varios millones de euros, cerca de diez según las fuentes consultadas, en la reforma de su cuartel general de la división Diagnostics Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que trabajan más de 1.300 empleados, según datos propios.

Imagen nocturna de la sede de Roche Diagnostics en Sant Cugat del Vallès / Cedida

Imagen nocturna de la sede de Roche Diagnostics en Sant Cugat del Vallès / Cedida

Lo han explicado fuentes del sector inmobiliario catalán, precisando que la reforma de la sede de Roche, una multinacional suiza, se está acometiendo en dos fases, de la cual la primera ya está terminada. Se prevé, indican las mismas fuentes, una inversión global que según la entrega de proyecto podría rondar los diez millones de euros, incluyendo obra y mobiliario. 

El arquitecto del CERN suizo

Preguntado por la cuestión, un portavoz del grupo farma suizo ha confirmado la puesta a punto, aunque se ha remitido al año 2023, cuando concluyan las obras, para más información. Desde el inmobiliario catalán han precisado que los trabajos los capitanea OM Arquitectos, el bufete que firmó el CERN 774, sita en el cuartel general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Este medio se ha dirigido al despacho citado, aunque no ha recibido respuesta. 

Las otras fuentes consultadas han precisado que la inversión se centra en el interiorismo de la sede corporativa en Cataluña, una de las cuatro que opera Roche en España, país en el que cuenta con unas oficinas centrales en Madrid, un centro logístico en Getafe, la subsede regional catalana y la Diabetes Care también en Sant Cugat del Vallès. 

El 'procés', atrás

En el caso de la operativa autonómica de Roche, cabe destacar que el refuerzo en la conurbación de la Ciudad Condal llega después de la fuerte sacudida que supuso el proceso independentista a la industria farmacéutica, con gran raigambre en el territorio. El desafío secesionista de 2017 provocó la marcha de Oryzon Genomics del territorio, siendo el primer gran grupo económico que anunció que cambiaba de domicilio social de Barcelona a Madrid durante el otoño de aquel año. 

Tras ello, la familia Gallardo, fundadora de Almirall, trasladó también su patrimonial a la capital, como informó este medio. Otros grandes grupos del total de 86 laboratorios que trabajaban en la autonomía en aquel momento sopesaron irse. Finalmente y como avanzó El Español, conglomerados como Novartis y Bayer redujeron presencia o la aumentaron en Madrid. Por el contrario, Grifols, cuyo expresidente apoyó al expresident Artur Mas en el pasado, subrayó que mantendría su sede en la región. 

Nueva sede

En el caso de la suiza, Roche inauguró el nuevo cuartel general de la división farmacéutica en Madrid en enero de 2017. La firma cambió de domicilio y se mudó a unas oficinas de 12.000 metros cuadrados propiedad de Metrovacesa en el Parque Empresarial Puerta de las Naciones. Con ello, el conglomerado quiso hacer una apuesta por la sostenibilidad. 

En relación a la sede catalana, que abrió en 2003 para albergar el brazo de diagnóstico de la enseña, la compañía helvética la musculó con un plan de crecimiento anunciado en 2015 que contemplaba aumentar plantilla hasta los 400 trabajadores actuales. Antes, Roche instaló en Sant Cugat un centro logístico (2006), su centro global de software en 2011 y un nodo de la división Diabetes Care en 2017. Esta última instalación ya emplea a otras 300 personas, informó The New Barcelona Post, siendo el total del campus unos 1.300 trabajadores.