La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros por incumplir las obligaciones que la operadora aceptó voluntariamente cuando se le autorizó la compra de Distribuidora de Televisión Digital (DTS)matriz de Canal+, en abril de 2015. En aquel año, Telefónica tomó el control de Canal+ mediante la compra del 56% del capital de DTS en manos de Prisa.

En julio de 2020, la CNMC prorrogó los compromisos adquiridos por la teleco por un periodo de tres años con el objetivo de preservar la competencia en los mercados afectados por la citada adquisición, entre ellos el mercado de la televisión de pago y el de comunicaciones electrónicas.

Televisión de pago

Según el organismo, la operadora no ha remitido la información necesaria para analizar la replicabilidad efectiva de las ofertas comerciales minoristas que incluyen canales propios premium en su oferta de televisión de pago.

En los compromisos adquiridos, Telefónica se obligó a poner a disposición de los operadores una oferta de canales premium a precios que permitieran a sus competidores ser competitivos. Para garantizar la efectividad de esta obligación, la compañía se comprometió a remitir periódicamente a la CNMC información sobre las ofertas que lanza al mercado.

Telefónica en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Expediente sancionador

La incoación del expediente sancionador a Telefónica se produjo porque el consejo de la CNMC, en una resolución de 28 de julio de 2021, percibió indicios de incumplimiento por parte de la cotizada.

Competencia ha verificado que, entre mayo de 2015 y junio de 2020, la teleco "no aportó de forma puntual, correcta y completa la información debida".

Incumplimientos

"Telefónica, ya desde la primera remesa de información a la que estaba obligada y de manera continua hasta el año 2020, ha incumplido la obligación al aportar de manera incompleta, no puntual y en formato que impedía el ejercicio de verificación de la CNMC, la información exigida en los compromisos", ha señalado el organismo.

Como consecuencia de esta conducta, el regulador considera que Telefónica "ha entorpecido la labor de vigilancia de los compromisos y la detección temprana de eventuales incumplimientos relativos a la replicabilidad de las ofertas comerciales de terceros operadores".

Placa identificativa en el edificio de la CNMC en Madrid / EP

Cabe recurso

La ley de Defensa de la Competencia (LDC) califica como una infracción muy grave este tipo de actuaciones, por lo que la CNMC ha impuesto a Telefónica una multa de cinco millones.

Competencia recuerda que contra esta resolución podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Esta resolución se ha aprobado con el voto particular de dos consejeros.

Multas anteriores

El organismo presidido por Cani Fernández ya impuso una sanción de 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS por los pactos del verano de 2012 por los derechos del fútbol.

Además, en 2019 la operadora se llevó otra multa de 1,5 millones de euros por incumplir una de las condiciones de la absoción de DTS, en concreto los precios que cobró a otros competidores por el canal Movistar el Partidazo durante la temporada 2016/2017.