La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que el Gobierno busca una "solución" para mitigar la factura del gas de las comunidades de vecinos con calefacción central. Se estima que en España hay alrededor de 900.000 personas en esta situación, como han alertado en los últimos días los administradores de fincas.
Actualmente, estos consumidores no se pueden acoger a las tarifas reguladas de gas --llamadas también tarifas de último recurso (TUR) y cuyo incremento está limitado por ley al 5% trimestral--. Ello se debe a que estos contratos están diseñados para clientes con suministro reducido.
Antes de final de año
Pese a ello, Ribera ha asegurado que se está trabajando en un "sistema de contención del incremento" para estos propietarios que se prevé que este lista antes de final de año.
"Queremos que llegue antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción", ha subrayado. La solución técnica podría consistir en crear una nueva categoría de consumo que incluyera a estos usuarios o bien incluir criterios de progresividad.
¿Cuánto pagan los vecinos?
En el gas, los tramos de facturación no se articulan según la potencia contratada, como sí ocurre en el recibo de electricidad, sino que se basan en el consumo total en un año. Habitualmente, un hogar con caldera invididual tiene un consumo anual de entre 5.000 y 15.000 kilovatios (kWh).
Esa horquilla se multiplica en función del número de inquilinos de una comunidad hasta superar este máximo de kWh. De aquí que no puedan acogerse a la tarifa de último recurso.