Fira de Barcelona recupera el número de eventos de 2019 previo a la pandemia
El director de Negocio Internacional, Ricard Zapatero, prevé alcanzar en 2023 un nivel de facturación semejante al de este 2022
15 septiembre, 2022 07:50La Fira de Barcelona se recupera tras la pandemia. Este 2022 se encuentra a la par en número de eventos que en 2019, año previo al estallido del Covid-19. Y las perspectivas son buenas, según el director de Negocio Internacional, Ricard Zapatero, que prevé alcanzar en 2023 un nivel de facturación semejante al de este año.
Este 2022 se ubican en torno a un 85% de facturación respecto a 2019, un proceso de recuperación "rápido" que refleja la importancia de los eventos presenciales.
Los eventos online "no funcionan"
Según ha explicado Zapatero a Efe, ”la pandemia nos ha hecho un favor, que es demostrar que los eventos online no funcionan”. Y es que considera que son más eficaces los congresos y eventos presenciales a la hora de generar oportunidades de negocio.
Durante 2020 y 2021, la Fira de Barcelona entró en pérdidas y debieron capear la situación con recursos propios y líneas bancarias contraídas, las mismas que esperan ver resueltas en el transcurso de 2023, en vista de los números de eventos programados en el futuro inmediato.
Soluciones inteligentes
Este jueves, el directivo se encuentra en Miami (EEUU) para participar en la feria Smart City Expo USA, un foro sobre "soluciones inteligentes" con miras a crear ciudades más sustentables y "con un mejor futuro", y en la que participan más de 200 ponentes.
Los organizadores prevén la asistencia de unos 3.000 visitantes a este evento, entre los que se incluyen expertos en campos como la movilidad inteligente, big data, el internet de las cosas, fintech e Inteligencia Artificial, entre otros.
El evento del que se desprenden las anteriores es Smart City Expo World Congress, que organiza la Fira de Barcelona y se celebra en esa ciudad desde el año 2011.
Una edición similar a 2019
Según Zapatero, para la próxima edición que se desarrollará a partir del 15 de noviembre se espera una edición "normalizada”. Es decir, como la de 2019, un año en que la edición catalana atrajo a unos 25.000 asistentes, así como a delegaciones oficiales de más de 700 ciudades de todo el mundo.
"¿Qué significa Smart City? Pues una ciudad que se apoya en las nuevas tecnologías para gestionar mejor su actividad”, ha espetado.
A su juicio, hoy por hoy un 70% de urbes del planeta lo tienen en su agenda y ello ha sido posible gracias a la acción de los ciudadanos, quienes cada vez exigen más a sus gobiernos locales soluciones sostenibles y equitativas que resulten "prácticas y cómodas".