ACS ha tomado el control de la concesión de la autopista de peaje SH-288 en Houston (EEUU) tras adquirir una participación del 44,65% en el capital a varios fondos de inversión por unos 900 millones de euros.

En virtud de la operación, Iridium, filial de concesiones del grupo constructor y de servicios, pasa a ostentar el 66,27% del activo, a falta de que la operación se complete una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas.

Un plazo de 52 años

Se trata de una concesión adjudicada en 2015 a un consorcio ya liderado por Iridium, por un plazo de 52 años. En el consorcio también participan otras empresas del grupo español presidido por Florentino Pérez.

Este contrato incluía la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

Seis concesiones en EEUU

El grupo ha destacado que la concesión se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

EEUU es uno de los principales mercados internacionales de Iridium, que totaliza seis concesiones en el país con un valor de gestión que supera los 6.000 millones de euros.